La renovación del alcantarillado del Poble Nou del Delta avanza a buen ritmo. “Desde 2015, Amposta está inmersa en un cambio integral de todo el ciclo del agua, y una de las inversiones más grandes es la del Poble Nou, donde invertiremos cerca de 700.000 euros en dos fases“, explicaba el alcalde, Adam Tomàs. Más en detalle, la primera fase de las obras cuenta con una inversión de 364.000 euros, la gran mayoría subvencionados por la Diputación de Tarragona. “Son obras invisibles y a la vez transformadoras, que hacemos por responsabilidad y coherencia, también por el lugar donde estamos, en medio del Delta, donde hablar de sostenibilidad es aún más importante”, seguía Tomás. Este martes, 6 de mayo, el alcalde, Adam Tomàs, y el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell, acompañados de la diputada Iris Castell, la concejala de Acción Climática y Medio Rural, Núria Marco, el concejal de Servicios, Ramon Nadal, y el representante del Poble Nou, Agustí Tirado, han visitado las obras de la primera fase de sustitución de las alcantarillas.
En cuanto a los plazos, está previsto que esta primera fase esté terminada hacia agosto de este año, con el reto de tenerlas todas arregladas en 2028. Tomás destacaba que “es el compromiso que hemos adquirido con la ACA para que ésta haga la depuradora del Poble Nou”, quien rezaba también que “esperamos que las otras administraciones cumplan también con su parte”. La depuradora del Poble Nou es una reivindicación histórica de la ciudadanía, una obra que lleva parada desde 2009.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell, afirmaba que “estos proyectos son estratégicos para la Diputación y lo único que podemos hacer es estar al lado de los municipios que apuestan claramente por renovar, buscar políticas justas y con la mirada puesta en el futuro“. Adell alentaba a todos los municipios a hacer inversión para renovar y evitar pérdidas, poniendo el foco en que “aunque este año que ha llovido bastante, la sequía es una realidad que hemos tenido que gestionar y que seguramente volveremos a tener en un futuro, así que no nos podemos permitir un ciclo del agua que no sea sostenible”.
Un proyecto integral
La renovación integral del ciclo del agua es una de las actuaciones integrales que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Amposta desde hace casi 10 años. De hecho, en 2020 se creó la tasa de alcantarillado, con la que se han recaudado 1.250.000 euros en los últimos 5 años. En este tiempo, también se han invertido cerca de 2 MEUR, tanto en bolsas de alcantarillas, pero también con la renovación integral de algunas calles como el Parra, las calles del Grau o el Mercado municipal, tanto con inversión propia, como también subvencionada.