El Partido Popular ha registrado una proposición de no ley en el Congreso de los diputados para la conmemoración del 25º aniversario de la declaración del conjunto arqueológico de Tárraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La propuesta ha sido expuesta en la cámara para “impulsar medidas concretas para reforzar su conservación, promoción y su proyección internacional.” Así lo ha anunciado esta mañana Elisa Vedrina, diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, acompañada por Maria Mercè Martorell, portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Tarragona, en rueda de prensa ante los restos históricos del circo romano tarraconense.
La diputada ha explicado que en esta proposición de no ley que se debatirá en la comisión de cultura, los populares instan al gobierno a reforzar la colaboración entre las administraciones estatales, autonómicas y locales, para diseñar un programa especial con actividades culturales y educativas. Vedrina ha hecho mención del diseño que ha llevado a cabo el consistorio municipal; sin embargo, ha remarcado que la voluntad del grupo popular es que las organizaciones nacionales y autonómicas se involucren en esta iniciativa. “Es necesario que la mayor parte del dinero de las administraciones se vaya directamente a inversiones en el patrimonio.“, ha manifestado.
Las acciones de la proposición de no ley
Tal y como ha declarado la diputada, el grupo político solicita esta propuesta para alcanzar un incremento de inversiones en la conservación y restauración de los monumentos que lo requieran. Buscan ampliar la difusión de los beneficios fiscales para fomentar la colaboración privada en la conservación del patrimonio. Por otro lado, buscan impulsar un plan estratégico de proyecciones internacionales que refuerce el atractivo turístico del municipio, además se pretende fomentar la innovación y la digitalización con la implantación de recorridos interactivos y herramientas tecnológicas. El Partido Popular quiere declarar el 25 aniversario del nombramiento del conjunto arqueológico de Tárraco como Patrimonio Mundial de la UNESCO, como un acontecimiento excepcional de interés público.
Vedrina ha afirmado que la iniciativa se ha llevado a la sede de soberanía nacional del estado para alcanzar una mejora vital en los tarraconenses. Ha descrito Tarragona como un símbolo del legado románico en España y de Europa, y ha subrayado la importancia de conmemoración con el fin de revalorizar el territorio. La capital del Tarragonès y otros puntos de la provincia catalana, disponen de una gran cantidad de hallazgos de la época románica: la muralla de Tárraco, el foro provincial, el anfiteatro romano, el circo romano, el teatro romano, el acueducto de Les Ferreres, el arco de Barà, la Torre dels Escipions, el conjunto de Centcelles, la villa de Els Munts, el foro de la colonia, el recinto de culto, la necrópolis paleocristiana y la cantera del Mèdol.
Acciones del Partido Popular en el Congreso
La representante en Madrid ha explicado otras actuaciones en las que está trabajando el grupo popular “El PP no solo trabaja por el patrimonio histórico de Tarragona, sino que también estamos llevando al Congreso los problemas y las reivindicaciones que afectan al día a día de todos los tarraconenses”.
En referencia, Vedrina, ha hecho mención de la defensa del paso interior para las mercancías, que ha sido propuesto al Congreso y al Parlamento Europeo. Por otra parte ha expuesto la defensa para parte del grupo de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares de toda España, pero concretamente de las plantas de Ascó y Vandellòs. Ha enumerado también la defensa del sector pesquero a nivel nacional, pero focalizado en Tarragona. Ha descrito como urgente la necesidad de mejorar el servicio de las infraestructuras del servicio de cercanías y de los trenes regionales; y también ha afirmado la voluntad de creación de una biblioteca provincial ante las afirmaciones “hemos escuchado muchos anuncios, pero realmente sabemos que no hay ningún proyecto“.