El Ayuntamiento de Vilafranca ve “muy positivamente” la voluntad de la Generalitat expresada por la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, de alargar hasta Vilafranca la línea de cercanías R8 que actualmente conecta Martorell Central con Granollers Centre pasando por la Universidad Autónoma. Esta línea cuenta ahora mismo con una oferta de sólo un tren por hora y sentido y, según prevé la Generalitat, pasaría a tener trenes cada 30 minutos y llegaría hasta Vilafranca.
La ampliación del R8 hasta Vilafranca supondría generar nuevas conexiones del Alt Penedès con el Vallès y sobre todo con la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente el servicio de tren hasta la Autónoma desde Vilafranca implica hacer transbordo en Martorell e invertir 2 horas para hacer un trayecto que por carretera se puede hacer en unos 35 minutos.
El teniente de alcalde de Espacio Público y Transición Ecológica, Miquel Medialdea, recuerda que la llegada de la R8 hasta Vilafranca es una demanda histórica de Vilafranca, de L’Alt Penedès y últimamente también de los municipios del Arco Metropolitano ante la Generalitat. “El alargamiento hasta Vilafranca se puede implementar de manera fácil ya que la línea está construida. Sólo hace falta voluntad política. Ahora esperamos concreciones con respecto al calendario y también que se atiendan el resto de demandas: solución a los problemas endémicos de la R4, la mejora de las conexiones con Tarragona y que se estudie la implantación de un servicio de regionales en Vilafranca”, ha explicado.
Medialdea ha recordado que las demandas del territorio en materia de transportes han sido reiteradas tanto con el anterior Gobierno como con el actual. “Nos hemos reunido con los directores generales de Transporte y con la Delegación del Gobierno en el Penedès y el alcalde las planteó en la reunión que tuvo el pasado mes de noviembre con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa”, ha dicho.