Con el objetivo de abrir espacios de encuentro con la ciudadanía y fomentar la proximidad, el Plan de actuación incluye proyectos como “El alcalde en tu barrio” y las “Concejalías de barrio”, cumpliendo el compromiso de estar más presentes allí donde los villanovenses y las villanovenses hacen vida, conviven o trabajan.
Por ello el gobierno municipal ha puesto en marcha nuevo modelo de “El alcalde en tu barrio”, con el objetivo de hacer una visita más extensa, profunda y provechosa, de prospección y reconocimiento de la zona y su actividad cotidiana. La iniciativa será a partir de ahora una actividad de todo un día, en la que el alcalde pisa el barrio y visita establecimientos, equipamientos, entidades, centros educativos u obras, con el fin de intercambiar impresiones con sus responsables y captar su día a día. Por la tarde se organiza una sesión abierta de encuentro con los vecinos y vecinas, para que tengan un espacio de conversación con el alcalde de la ciudad.
Y este martes se ha estrenado con una visita al barrio de Mar: Mercat de Mar, CAPI, instituto de Baix-a-Mar, establecimientos y comercios de la zona, Cofradía de Pescadores y empresas del Puerto, y finalmente el encuentro abierto con la ciudadanía, en la escuela L’Arjau.
Tal y como ha explicado el propio alcalde al comenzar la visita al Mercat de Mar, “este es uno de los compromisos que habíamos adquirido como gobierno: ser un gobierno cercano, junto a la ciudadanía, escuchando sus demandas, preguntas o quejas. Hemos cambiado el formato de que antes era un encuentro abierto a la ciudadanía, para hacer una inmersión durante un día entero en cada uno de los barrios”.
Cada mes el alcalde y los diferentes concejales de gobierno de cada ámbito visitarán un barrio diferente. La próxima sesión será a principios de enero, en el barrio de La Geltrú.
Concejalías de barrio
La concejala de Participación Ciudadana y Planes de actuación en los barrios, Iolanda Sánchez, acompaña al alcalde en estas visitas. En el marco del compromiso del gobierno municipal de trabajar en la proximidad y en la escucha activa, ha hablado de las tres herramientas clave de este mandato: esta visita al tejido vecinal y a las entidades y actividades del barrio, los Consejos de barrio que se pusieron en marcha el año pasado, y la novedad que se implantará este diciembre: las 9 concejalías de barrio. Cada concejal o concejala asignado visitará una vez al mes el centro cívico, donde el vecino o vecina, con cita concertada, podrá exponer su demanda.
“Queremos generar redes de proximidad, en un espacio cotidiano de relación como es el barrio, queremos generar comunidad, hacer red, y trabajar por la cohesión social. Son importantes los elementos que hacen inclusión y cohesión si los generamos conjuntamente. Por eso queremos escuchar directamente a los vecinos y vecinas, para vertebrar la comunidad en el barrio a través de estos tres elementos”, ha dicho Iolanda Sánchez, que ha recordado que la ciudadanía también puede dirigirse al gobierno a través de canales como presentar una instancia, quedar con la Defensora de la ciudadanía, o incluso escribir un correo electrónico al alcalde o a los concejales.
El concejal/a de cada barrio es quien preside el Consejo de barrio, y recogerá las demandas concretas, que se canalizarán a través de la concejalía de Participación Ciudadana para facilitar que se puedan impulsar actuaciones y proyectos comunitarios en los barrios.
Cada centro cívico, como agente clave del barrio, acogerá una vez al mes a su concejal: Anna Ribera a Mar y Ribes Roges, Rosalia Márquez en La Guingueta, Alfredo Villa al Tacó i l’Armanyà, Miguel Ángel Iglesias en Sant Joan, Gerard Llobet en el Molí de Vent, Gisela Vargas en La Collada, Fondo Somella y Aragai, Salva López en La Geltrú y Masia Nova, Míriam Pérez en el Centro Vila, Can Marquès y Núcleo Antiguo, y Eva Bolaño en El Prat y Santa Maria.
Habrá que pedir visita con cita previa contactando al correo electrónico del centro cívico de referencia.