Este martes 19 de noviembre, la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González ha presentado en la plaza Olimpo la reedición de la campaña municipal de recogida de aceite doméstico que tiene como objetivo fomentar entre la ciudadanía la recogida y reciclaje del aceite doméstico ya utilizado.
Bajo el lema “¡Recicla tu aceite doméstico y protege el medio ambiente!” el Ayuntamiento quiere aumentar la complicidad de la ciudadanía en la recogida del aceite usado.
Para sensibilizar a la población sobre la importancia de separar este residuo y fomentar su reciclaje, la campaña nos recuerda que Santa Coloma ya dispone de una treintena de puntos de recogida de aceite distribuidos por todos los barrios, donde se encuentran contenedores especiales para depositar el aceite doméstico utilizado -de oliva, girasol… o proveniente de las conservas-.
Puede consultar los puntos de la red de contenedores de recogida de aceite usado repartidos por toda la ciudad en www.gramenet.cat/recollidaoli.
La ciudadanía debe dejar el aceite en botellas cerradas -preferentemente de plástico-, y para facilitar aún más este proceso de recogida en los hogares colombianos y agilizar el almacenamiento del aceite, se repartirán 3.000 embudos reutilizables que ayudan a llenar las botellas.
La alcaldesa, Mireia González, ha hecho un llamamiento a la participación en este proceso de recogida y reciclaje, “debemos reducir al máximo los residuos que llegan al alcantarillado, y el aceite es un residuo muy contaminante que tiene un impacto directo en el medio ambiente al llegar a los ríos y mares, donde hace mucho daño al ecosistema. Por lo tanto, debemos ser capaces de reciclar bien el aceite y lo tenemos más fácil con los contenedores que hemos instalado en calles y plazas y los embudos que repartiremos para usarlos en las botellas que luego dejaremos en los puntos de recogida. “.
La entrega de los embudos se realizará en el marco de las acciones informativas en los 6 distritos de la ciudad donde se instalarán carpas ciudadanas para hacer difusión de la campaña.
Con el reciclaje del aceite doméstico se consiguen ventajas para todos y todas, y por partida doble: por un lado, se evita la contaminación de los espacios públicos y, por otro, cada litro que se recicla se puede transformar en un litro de biocombustible diésel, jabones y otros productos respetuosos con el medio ambiente.
No reciclar el aceite, se paga muy caro
Actualmente, cada colombiano o colombiana utiliza una media de 4 litros de aceite de cocina al año, pero dos terceras partes de este aceite no se recicla, y termina en el alcantarillado.
El aceite de uso doméstico que tiramos por el fregadero obstruye las tuberías de casa y el alcantarillado, y puede causar, en los hogares, inesperadas fugas de agua que nos inundan o atascos que nos dejan las picas llenas de agua estancada.
Además, aumenta la contaminación de ríos y mares, favorece las plagas urbanas y en resumen, deja el ecosistema muy dañado.
El aceite es un residuo muy contaminante que circula por el agua generando organismos malos para la salud y causantes de malos olores.
De hecho, una única gota de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua y encarece, por tanto, la depuración del agua.