Las concejalas de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Vilafranca, Àngels Dalmau y Gemma Romeu, han presentado hoy un nuevo proyecto que se ha implementado este curso escolar denominado “Escuela del Espectador”.
Àngels Dalmau ha explicado que desde el servicio de Cultura se ha ido haciendo acciones para conocer más las entrañas de los espectáculos como las post-funciones, invitar público a asistir a los ensayos, organizar talleres formativos puntuales, haciendo charlas, mesas redondas, etc.
“Estas acciones, que ayudan a tener más conocimiento del espectáculo y a disfrutar más, parten de la premisa de que las artes son un medio experimental para fomentar vivencias enriquecedoras, de aprendizaje, de participación y de crecimiento personal fundamentales para la persona y por la población en general”
, ha comentado.
De ahí nace el objetivo de seguir dinamizando y ofreciendo herramientas para el desarrollo personal y cultural del público. Por eso este curso se ha dado un paso adelante poniendo en marcha lo que se llama el Ayuntamiento.“Escuela del Espectador”, que pretende “acercar el teatro Cal Bolet y el Auditori m. Rosa Juncosa al máximo de población de Vilafranca, promover nuevo público, sobre todo juvenil, para que se conviertan en nuevos espectadores a quienes las artes escénicas les enriquezcan y les ayuden a desarrollarse”, ha dicho la regidora. Otros objetivos son dinamizar al público para aumentar su fidelización hacia los equipamientos culturales y que llegue a ser “mejor espectador/a” y al mismo tiempo hacer formación y divulgación sobre el mundo del espectáculo, para que el público pueda ver y vivir, de primera mano, todo lo que pasa antes, durante y después de las representaciones.
“Es una manera de que los jóvenes puedan conocer también otras posibilidades laborales vinculadas al mundo del espectáculo”
, ha afirmado la concejala.
3 talleres
El proyecto “Escuela del Espectador” se plantea en diferentes fases. Una inicial que es dar continuidad a lo que ya se viene haciendo hasta ahora, por ejemplo, con las Acciones para saber más, Mañanas de orquesta, Ensayos abiertos, Charlas según temática de los espectáculos programados, El club de leer teatro, mesas redondas, talleres técnicos, etc.
La Escuela del Espectador está financiada por una subvención del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, para realizar actividades municipales y de artes escénicas en el ámbito de la enseñanza reglada. Es por ello que se inician estos tres talleres, únicamente dentro del horario escolar. De esta manera, se convierte en una prueba piloto, con el fin de evaluar sus resultados y plantear las siguientes fases del proyecto.
La concejala de Educación, Gemma Romeu, remarcaba la transversalidad del proyecto, que da respuesta a las necesidades de diferentes colectivos y ha apuntado que este 2024, ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de La Lanúd. tres talleres enfocados al colectivo juvenil y en horario lectivo “para fomentar la formación, la sensibilización, el empleo, el aprendizaje y la inserción social, respondiendo a las demandas y necesidades se han recibido de los Institutos de Secundaria de la ciudad y de algunos colectivos culturales”.
Romeu ha resaltado la formación que se hace con los jóvenes de los Programas de Formación e Inserción (PFI) ya que será
“muy útil para las tareas de acompañamiento emocional, de crecimiento personal, de autoconocimiento y de descubrimiento de las propias fortalezas e intereses que se hace con estos jóvenes”
.
Talleres de teatro técnico
Mostrará la parte técnica de un teatro. Planificar y ejecutar un espectáculo tiene un alcance muy amplio y muchas veces no somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás. Estos talleres de escenografía, iluminación, sonido, vestuario, decoración, estética, dirección escénica, entre otros, puede ayudar a los jóvenes a conocer y engrosarse en el mundo de las artes escénicas.
Destinado preferentemente a alumnos del IES Milán que realizan 1º de bachillerato de artes escénicas y musicales.
Edades: 16 y 17 años. Total: 22 alumnos.
Horario lectivo: los martes de las 12 a las 13.30h. Lugar: Matadero / teatro.
Total de talleres: 12 talleres
Impartido por la compañía residente la Flyhard.
Talleres de oratoria
Para aprender a hablar en público. La actuación es una herramienta magnífica para entrenar las habilidades comunicativas. Para ir de la emoción a la palabra.
Destinado a alumnos de 1º de Bachillerato de los IES de Vilafranca. Este año participan los institutos Eugeni d’Ors y Alt Penedès, con un total de 60 alumnos.
Edades: 16 y 17 años.
Horario lectivo: los jueves, de 9.30h a 11h. Lugar: Matadero
Total de sesiones: 12 sesiones
Impartido por la compañía residente la Flyhard.
Talleres de clown
Pretende fomentar el autoconocimiento y confrontarse con las limitaciones mentales y los miedos para transitarlas y llegar a conquistar un estado de mayor presencia, autenticidad, libertad, creatividad y gozo.
Destinado a alumnos de los PFIs (Programa de Formación e Inserción)
Edades: de 16 a 19 años. Máximo 15 alumnos por grupo. Beneficiarios un total de 30 alumnos.
Horario lectivo: los lunes de 8.30h a 10h. Con un total de 8 sesiones. Lugar: La Fassina.
Impartidos por Jaime Xicola Rodríguez, como maestro clown, gestalt, Yoga y Bioenergética. Con el acompañamiento de la psicóloga de la Fassina.