sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Borrell pide a los 27 estados de la UE unidad y rapidez para tomar decisiones

Foto del avatar
jodep-borrell-ue

El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha instado a los 27 a reforzar la unidad y tomar decisiones “más rápidamente” en su última reunión con los ministros de Exteriores de la UE. “No puedes pretender ser una potencia geopolítica si tardes días, semanas o meses en llegar a acuerdos para actuar, así mi último llamamiento a mis compañeros es: estuve más unidos y tomé decisiones más rápido, porque los acontecimientos no esperan“, ha afirmado al llegar al Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. Sobre la propuesta de romper el diálogo con Israel, ha reiterado que es una medida que busca “poner presión” sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu, al mismo tiempo que de Hamás, para acabar con la guerra.

Los ministros de Exteriores de los 27 se reúnen este lunes en la capital comunitaria para abordar la propuesta del jefe de la diplomacia europea de suspender el diálogo político con Israel. Aunque fuentes diplomáticas indican que la medida busca simplemente enviar “un mensaje político” ante la vulneración de derechos y que las consecuencias para Tel-Aviv -en caso de que se aplicara- serían “marginales”, las capitales creen que la propuesta tiene poco recorrido.

Para que salga adelante sería necesario un acuerdo unánime por parte de todos los estados miembros, y estados como Alemania, Hungría o los Países Bajos, entre otros, ya se ha mostrado contrarios.

“Muchos actores han intentado acabar con la guerra en Gaza. Los Estados Unidos han puesto mucha presión, otros compañeros míos también […] Pero eso no ha pasado todavía, y no veo esperanza para que pase, y por eso hay que meter presión sobre el gobierno israelí, y también sobre el lado de Hamás”, ha defendido.

En este sentido, Borrell ha apuntado que la propuesta también pasa por plantear una revisión del acuerdo de asociación con Israel, en línea con la petición impulsada en febrero pasado por España e Irlanda, para determinar si “lo que está pasando en Gaza es contrario al derecho internacional.

El alto representante señaló en un comunicado reciente que la lista de reclamaciones vinculadas a la vulneración de derechos contra la población palestina por parte de Israel “es demasiado larga para enumerar”. En el mismo escrito, Borrell hizo referencia a los informes elaborados por varias ONG sobre el terreno, a las diferentes resoluciones dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o a la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).

“La conclusión es que tenemos suficientes evidencias para decir que Israel no se ha comportado de acuerdo con el acuerdo de asociación y en línea con el respeto de los derechos humanos”, indican fuentes de su equipo para justificar la propuesta de romper el diálogo político con Netanyahu.

Aunque no se atreven a hacer pronósticos hacia donde avanzará el debate, varios estados miembros ya se ha mostrado contrarios a la propuesta, entre los que se están Alemania o Países Bajos. Precisamente, el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, ha criticado que Borrell haya dado “un giro de 180°” y ha defendido mantener el diálogo abierto con Israel “porque hay muchas cosas que discutir”. “Es una puerta que se tiene que mantener abierta”, ha dicho.

Por contra, la ministra de Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, ha hecho valer que “la única brújula” a seguir por la UE debe ser “la de la defensa del derecho internacional“. “Lo que vemos es que cada vez se vulnera más”, ha lamentado en referencia a la situación en Gaza.

Ucrania y relación con los Estados Unidos

Más allá de la suspensión del acuerdo con Israel, los estados miembros tratarán una vez más varias cuestiones vinculadas a la guerra de Ucrania. Entre ellas, se debatirán nuevamente medidas para desbloquear el veto húngaro a una ayuda de 6.000 millones de euros para Kíiv dentro del Fondo Europeo por la Paz y la vinculación de terceros países -tanto de forma directa como indirecta- con el Kremlin en el marco de la invasión.

Los ministros también abordarán nuevamente la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y el papel que debe adoptar la Unión Europea en las relaciones con Estados Unidos, dando continuidad a la cumbre europea celebrada la semana pasada en Budapest.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha alertado de que la UE se encuentra en un contexto “totalmente diferente” tras las elecciones norteamericanas. “Tenemos que estar preparados para actuar sin esperar a reaccionar a las decisiones de Estados Unidos”, ha remarcado.

Finalmente, los estados miembros intercambiarán puntos de vista sobre la situación en el Cuerno de África -poniendo especial atención en Somalia y Sudán- y discutirán sobre la deriva del actual gobierno georgiano de alejarse de su camino de adhesión a la Unión Europea.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Achacan a un estafador internacional en Barcelona gracias a la Interpol

Siguiente noticia
treball-nadal-sant-joan-despi

Sant Joan Despí ofrece trabajo a 25 jóvenes en Navidad

Noticias relacionadas