Berta Abellan hace tiempo que deja huella en el mundo del trial. La joven estadounidense de solo 24 años ha sido tres veces subcampeona del mundo femenino, una vez campeona de Europa femenina y hasta cinco veces campeona de España femenina entre 2016 y 2021. Ahora, sin embargo, la piloto estadounidense ha conseguido romper el monopolio de la británica Emma Bristow, proclamándose vencedora de la cuarta edición de la Women’s Trophy, la competición de trial indoor disputada el pasado domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Abellan logró completar el circuito casi de manera impecable, lo que le permitió quedar primera con solo cuatro penalizaciones. Si bien la piloto inglesa Bristow venía de vencer las primeras tres ediciones de la competición, ha quedado segunda en el podio, por detrás de Abellan. La italiana Andrea Sofía Rabino, de tan solo 17 años, completaba el podio alcanzando la tercera posición en este espectáculo de lujo donde han participado las cinco primeras clasificadas del último Mundial de TrialGP Women.
La pilot terrassenca, @BertaAbellan, ha estat proclamada guanyadora del torneig que s'ha celebrat aquest diumenge.
La Berta va fer una gran actuació al campionat “indoor” de trial que li va donar la victòria de la 4a edició de la Women’s Trophy.
Moltes felicitats! pic.twitter.com/HcBp8emFDY
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) February 5, 2024
Berta Abellan comenzó a adentrarse en el mundo del trial con 4 años, de la mano de su padre. Con seis ya empezó a competir y con 13, Abellán ya corrió su primer mundial. El hecho de ser mujer en un deporte mayoritariamente masculino no le ha puesto las cosas nada fáciles y tal y como explicaba en una entrevista al diario La Vanguardia, desde sus inicios tuvo que escuchar comentarios de padres que no entendían cómo era posible que una chica ganara a su hijo.
La piloto de Scorpa ha tenido que luchar de valiente para demostrar su talento indiscutible y, por este motivo, además de alcanzar récords internacionales ha tenido que tener siempre presente un plan B, ya que las ayudas a mujeres pilotos son mucho más minoritarias. Abellan hizo bachillerato, fue al CAR e hizo un grado superior de acondicionamiento físico. Actualmente, se prepara para opositar como bombera.
Una promesa del trial catalán, europeo e internacional que ha venido para quedarse y demostrar que el trial femenino no es un deporte de segunda.