Cataluña sigue conmocionada por la noticia que llegó hace tres días sobre la muerte de tres personas en Afganistán a causa de un atentado terrorista. De hecho, ayer el Estado Islámico reivindicó la autoría de los hechos. Varias ciudades se han sumado a las muestras de condolencia por la muerte de las tres personas catalanas que fueron brutalmente asesinadas el pasado viernes en Bamian, una de las ciudades más turísticas del país. Ayer Terrassa hizo un minuto de silencio ya que la Elena, una de las tres turistas, era zaragozana. Hoy ha sido el turno de Girona y está previsto que mañana, a las 12 horas, Barcelona lleve a cabo un homenaje en recuerdo de los hechos en la Plaza Sant Jaume, justo delante del Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat de Catalunya.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, envió unas palabras de apoyo a las familias afectadas por este brutal ataque a través de su perfil de X. Además, Albares también condenó los hechos y aseguró que los ‘crímenes del Estado Islámico no quedarán impunes’. Finalmente, también afirmó que ‘España continuará trabajando contra el terrorismo y formará parte de la coalición contra el Daesh’.
España seguirá trabajando contra el terrorismo y en la Coalición contra el Daesh. También para que estos crímenes no queden impunes.
Los dos españoles ilesos ya se encuentran fuera de Afganistán. Sigue en marcha la operación para repatriar al resto de víctimas españolas.
— José Manuel Albares (@jmalbares) May 19, 2024
Barcelona ofrece ayuda
Hoy la capital catalana disfruta del día festivo por la Pascua Granada. Por este motivo, Barcelona ha determinado que sea mañana el día de rendir homenaje a las víctimas del atentado de Afganistán. Sin embargo, desde que se supo la noticia, el alcalde Jaume Collboni también utilizó las redes sociales para enviar un mensaje de condolencia a las familias. Además, Collboni también puso a disposición de los familiares el Ayuntamiento de Barcelona para llevar a cabo cualquier trámite administrativo.
Lamentamos profundamente la pérdida de dos vecinas de Barcelona en un ataque terrorista en Afganistán, así como la de las otras víctimas mortales del atentado, entre ellas otro ciudadano catalán.
Deseamos una rápida recuperación para las personas heridas.En estos momentos…
— Jaume Collboni (@jaumecollboni) May 18, 2024
En todo caso, los diplomáticos españoles que se encuentran en Kabul están agilizando los trámites para repatriar los cuerpos de los tres turistas muertos. En el hospital de la capital afgana continúa ingresada la mujer herida durante el ataque, aunque ‘su estado evoluciona favorablemente’.