viernes, 28 de junio de 2024
És notícia

La exposición “La voz del hilo” aterriza en el Espacio Betúlia bajo la narrativa y el arte textil

Foto del avatar

La exposición “La voz del hilo” llega al Espacio Betúlia, Centro de la palabra y las letras, desde Zaragoza de la mano del colectivo de artistas textiles Mottainai.ZGZ y la colaboración especial de la Asociación de Puntaires Montserrat Niubó de Badalona.

La exposición, que se inaugurará el martes 30 de enero a las 19 horas, y que se podrá visitar hasta el 20 de marzo, será una oportunidad única de vincular el pasado con el presente, una parte de la historia industrial y social de Badalona, con el mundo del arte textil contemporáneo y de la palabra.

En las postripciones del siglo XIX el sector textil en Badalona experimentó un crecimiento considerable. Tanto el Espai Betúlia como la biblioteca Can Casacuberta forman parte del edificio que fue la fábrica Can Casacuberta, la primera empresa del Estado en tejidos de lana de señora y de fantasía a finales de los años veinte del siglo pasado.

Buena parte de las personas que trabajaban en ella eran mujeres, ya que su remuneración era inferior a la de los hombres. La fábrica cerró en 1979 y el Ayuntamiento de Badalona posteriormente la rehabilitó como biblioteca y con la creación del Espai Betúlia.

La exposición “La voz del hilo tiene como comisaria a la artista Mercy Rojas Arias especializada en bordado y narrativa textil con materiales recuperados.

Precisamente, la narrativa textil es el trazo unificador de la exposición, donde los hilos cuentan historias de personas anónimas, pequeños homenajes líricos que, trenzados con palabras, crean un discurso de reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia han trabajado con la aguja y el hilo. La exposición se completa con una serie de textos que ilustran la presencia en la literatura de mujeres en labor de aguja.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La niebla: la otra cara del anticiclón que beneficia al sector agrícola en Poniente

Siguiente noticia

EL CNL de Reus quiere poner en marcha nuevas parejas lingüísticas

Noticias relacionadas