La propuesta pretende observar la obra de Carbó desde la conciencia plena, dejándonos atravesar y siendo conscientes de que estamos entrando en un espacio íntimo y muy personal. En un debate sobre la vulnerabilidad de la exposición personal, que conecta con la exposición en las redes sociales, y sobre la obra autobiográfica (mal considerada femenina) en comparación a la obra épica, heroica y patriarcal.
Finalmente, todas las personas que participen en la visita serán invitadas a crear un retrato sin hacer un retrato: ¿cómo explicar quién soy yo sin hacerme un selfie, sin mostrar mi máscara? Se utilizarán pinturas de tonos desaturados y grises sobre lámina gruesa. La visita es gratuita y no requiere inscripción previa.
La obra de Carbó
Con el título
Cru Cruel
la artista Clàudia Carbó presenta más de una cincuentena de piezas con las que, a través de la pintura y el dibujo, la abstracción y la figuración, pretende cabalgar entre la crudeza de la realidad cotidiana y un mundo onírico y fantasioso. El artista observa a los seres que le son más cercanos y los pinta y los retiene con ella. Retiene el bosque quemado, las viñas con malezas, sus gatos, el conejo, las tórtolas y los sapos, los retiene en dibujos y pinturas que no comprende y luego lo deja ir, lo deja ser, y aquí aparece la abstracción atacando la figuración, para dejarse desfigurar, para mantenerse crudo y sin acabar de cocinar.
Clàudia Carbó, Vilafranca del Penedès, 1999, es Graduada en Bellas Artes por la UB. El conjunto de su obra surge del interés por la ambigüedad de espacios objetos o escenas derivadas de estado de ánimo, como el duelo, o de estados físicos, como la miopía, que interfieren en la percepción de la realidad. Umbrales, limbos o espacios alterados del pasado son el escenario de obras que ocupan elementos que brotan entre la figuración y la abstracción. La gran mayoría de las obras son acrílicos sobre tela, algunos óleos, dibujos y alguna pieza más de carácter escultórico para acabar de ligar la instalación.
Las principales influencias artísticas, que son una constante en su creación, son Ramon Casas, Morandi y, sobre todo, los gatos de Pierre Bonnard y las obras de Xavier Grau, todo ello haciendo una mezcla de autores, en este caso pictóricos, pero también de cualquier ámbito artístico que la guían en el proceso de evolución artística.
A pesar de su juventud, ha participado en exposiciones colectivas en varias poblaciones catalanas y esta es la segunda vez que lo hace de manera individual en Vilafranca. La primera exposición fue en el año 2022 en el Espacio joven La Nave, con la exposición Pausas.