El pleno de la Diputación de Barcelona celebrado el pasado jueves 25 de abril aprobó una modificación de crédito del presupuesto y del Plan de Inversiones de 2024 por un valor de casi 19 MEUR, en el que se incluye una subvención nominativa al Ayuntamiento de Vilafranca por un importe de 1,2 MEUR para la rehabilitación de la nave de la calle del Comerç como biblioteca.
La Nave Cortina, con unos 3.000 m², es un equipamiento municipal que el Ayuntamiento de Vilafranca obtuvo como cesión anticipada por parte de los propietarios del PAU 27 en contrapartida del desarrollo urbanístico de aquel sector. En este equipamiento el verano pasado ya se puso en marcha el vivero de bodegas Penedès y, en la parte posterior y frente a una zona verde, está prevista la rehabilitación del edificio para meter la segunda biblioteca de la Villa.
El pasado mes de febrero la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, pudo conocer de primera mano el proyecto en la visita que hizo a la Nave Cortina, acompañada del alcalde Francisco Romero, y anunció que el ente provincial haría una aportación importante.
Esta aportación de 1,2 MEUR de la Diputación se suma a los 1,9 MEUR que también recibirá el Ayuntamiento con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro de la convocatoria de ayudas de la línea dirigida a la rehabilitación de edificios públicos.
Con estas subvenciones, el presupuesto del proyecto de la segunda biblioteca de Vilafranca, cuantificado en unos 5 MEUR, ya quedará cubierto en su mayor parte. Actualmente el proyecto está en fase de redacción y debe adjudicarse dentro de este año 2024. El equipamiento, según la normativa de los Fondos Next Generation, debe estar en servicio dentro del año 2026.
El alcalde Francisco Romero se ha mostrado muy satisfecho de haber obtenido esta ayuda de la Diputación, ya que “es fruto de las gestiones realizadas por el equipo de gobierno para sacar adelante un proyecto estratégico de ciudad que debe dinamizar social, cultural y económicamente el barrio Molí d’en Rovira”.