El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès es uno de los 244 firmantes del Compromiso Nacional por un Turismo Responsable promovido por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.
El turismo responsable es aquel que se adapta a las condiciones del lugar y a las necesidades de la población residente y que, esencialmente, tiene en cuenta los impactos de la actividad tanto positivos como negativos.
El Compromiso Nacional por un Turismo Responsable quiere ser el cuaderno de ruta del turismo catalán para ser aún más sostenible, más diverso, más justo socialmente y más compartido territorialmente.
El turismo catalán quiere ser un sector estratégico del país en la lucha contra el cambio climático, en la descarbonización de la economía, en la preservación de la biodiversidad, en la eficiencia energética, en el uso racional de unos recursos cada vez más escasos y en la reducción de los residuos.
El objetivo final es alcanzar un modelo turístico que sea atrayente para el visitante y positivo para el conjunto del territorio, que beneficie a ciudadanos y ciudadanas generando prosperidad.
La concejala de Turismo, Gemma Romeu, considera que participar en este Compromiso Nacional por el Turismo Responsable “es un paso lógico para el Ayuntamiento de Vilafranca, que lleva años trabajando por la sostenibilidad tal y como reconoce la Certificación Biosphere, obtenida en el año 2017”. Para la regidora, un territorio como el Penedès que tiene el paisaje como uno de sus valores, “no puede más que aplicar estas estrategias de turismo responsable, que van más allá del turismo, colocando los criterios ambientales en el centro de la toma de decisiones, con el fin de preservar, regenerar y seguir disfrutando este paisaje que tanto nos representa”.