Coincidiendo con la Semana Internacional del Compuesto, la Agencia de Residuos de Cataluña llevará el próximo miércoles 14 de mayo un Punto Informativo y de Autoservicio de Compost. El punto estará ubicado en la plaza de la Vila, entre las 11h y las 15h, junto al Mercado de la Verdura.
Las personas que lo visiten podrán recoger libremente compost y, si contestan una serie de preguntas, conseguir un producto km 0 hecho en el obrador de la Fundación Espigoladors, y basado en la economía circular.
Reciclar la basura orgánica es clave para reducir la cantidad de residuos que llevamos al vertedero y reducir emisiones de CO₂. En la planta de compostaje de Sant Pere de Ribes, se obtiene un compuesto de calidad que se puede utilizar en la agricultura o en jardinería. Además, quien tenga una terraza o un jardín, también puede compostar los residuos orgánicos en su casa.
La basura orgánica representa aproximadamente un 40% de la basura generada en una vivienda, así que se pueden ahorrar muchos viajes a los contenedores. Ambientalmente, los beneficios son muchos: se reduce la cantidad de residuos que hay que recoger, transportar y gestionar y se obtiene abono natural que vuelve al ciclo de la naturaleza.
Se puede solicitar más información o adherirse al Programa de Compostaje municipal a través del correo [email protected]. Se prevé una reducción del 20% en la cuota de tasa de la basura para aquellas viviendas que hagan autocompostaje, y lo soliciten a principios de año.