En el marco de su proyecto de Alcaldía de Proximidad , el alcalde de Vilafranca, Francisco Romero , será esta semana de visita en el barrio de Les Clotes . Éste es el quinto barrio que recibe la visita de Francisco Romero desde que es alcalde de Vilafranca hace poco más de siete meses, después de la Girada, el Molí d’en Rovira, el Poble Nou y l’Espirall. Romero estará en el barrio de Les Clotes las tardes desde este lunes día 22 hasta el jueves 25 de enero , donde estará acompañado de otros miembros del equipo de gobierno y del equipo técnico municipal.
Este lunes día 22 el alcalde se ha reunido con la junta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de las Clotas y el martes 23 tendrá lugar el encuentro temático con el vecindario en el que se tratará sobre propuestas de mejora, espacio público y seguridad y convivencia . El encuentro tendrá lugar a las 19h en la Asociación de Vecinos y Vecinas de las Clotes (pl. Vendimia, 1) .
Francisco Romero tiene puestas, fecha también visitas a diferentes establecimientos comerciales, comunidades de propietarios que han solicitado reunión, así como equipamientos del barrio como el IES Milà y Fontanals.
Coincidiendo con el primer día de Alcaldía de proximidad al barrio de Les Clotes , el alcalde ha recordado que quien lo desee puede tomar un café individual o en grupo con él, enviando un WhatsApp al núm. 600464238 y que también se pueden hacer llegar comentarios o consultas al mismo número de WhatsApp o por correo electrónico [email protected] .
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Francisco Romero ha expuesto dos iniciativas que está previsto emprender pronto y que tendrán como protagonista al barrio de Les Clotes.
En primer lugar el alcalde ha destacado la próxima construcción de un edificio con 6 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, en un solar situado en la c/ Ferran , frente al Instituto Milà i Fontanals, que el Ayuntamiento obtuvo gracias al desarrollo del PAU 18.
El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento propuso este solar para optar a las subvenciones europeas Next Generation por la construcción de viviendas de protección oficial energéticamente sostenibles, y resultó preseleccionado con una financiación de 216.000€ de fondos europeos.
La construcción de este edificio está previsto que comience en el segundo semestre de este año y tenga una duración de 13 meses, por lo que a finales de 2025 ya podría estar finalizada. En el presupuesto 2024 ya se prevé una partida de 457.819 € y el de 2025 debe prever una cantidad similar para finalizar la obra, que en total podría llegar a subir casi 1 MEUR . En ese momento se está acabando de redactar el proyecto ejecutivo.
El edificio contará con medidas de alta eficiencia energética, en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.
Al finalizar el proyecto, se obtendrán 6 viviendas de 2 dormitorios calificados de protección oficial en las plantas superiores más un local de 90 m2 en planta baja.
Francisco Romero ha dado relevancia a la obtención de este local en la planta baja “en un barrio poco dotado de equipamientos públicos” y ha puesto de manifiesto que estas 6 viviendas se suman a una amplia estrategia para ampliar el parque público de vivienda de Vilafranca en cumplimiento del Plan local de vivienda. “Tenemos en construcción de 36 viviendas promovidas por Incasòl en un solar cedido por el Ayuntamiento en C/ Glòria Lasso y la rehabilitación de 12 alojamientos de C/ Vidal. En proyecto están las 24 viviendas cooperativas en la c/ Nord, junto con programas de larga duración como el Programa de rehabilitación de viviendas con finalidad social y la Bolsa de alquiler”, ha dicho el alcalde.
El serenos, a principios de marzo
Francisco Romero también ha informado que la figura de los agentes cívicos de noche o “serenos” estará ya operativa a principios de marzo y que el primer barrio donde se implementará será el de las Clotes. El alcalde ha explicado que actualmente ya se está en pleno proceso de selección de las 8 personas que integrarán la plantilla de serenos entre las 30 personas que se han presentado y que serán contratadas en un plan de empleo de un año . La idea del gobierno municipal es que los serenos se distribuyan en equipos de 2 personas por las noches, los 7 días de la semana, entre las 8 de la noche y las 3 de la madrugada por todos los barrios de Vilafranca. Estarán equipados con teléfonos móviles con línea directa y prioritaria con la Policía Local, que será quien deberá actuar ante cualquier incidencia de orden público y seguridad que los serenos comuniquen. Como ejemplos de otros servicios que pueden hacer los serenos , Romero ha citado el acompañamiento de personas a pie durante la noche ya quien les puede dar miedo ir solas por la calle. “Les Clotes es el barrio más alejado de equipamientos como la estación de tren o de buses y los serenos pueden ayudar a personas en este sentido. Es el barrio en el que se implantará de forma prioritaria” ha explicado.
La recogida de incidencias en la vía pública y en el alumbrado será también una de las tareas de esta figura de la que Vilafranca dispondrá en breve y de la que ya hay experiencias muy bien valoradas en municipios como Santa Coloma de Gramanet, San Pedro de Ribes, Terraza, Oviedo o Sevilla. “Tenemos muchas expectativas puestas en la figura del sereno y, por el número de personas que se han presentado, hay ganas de implicarse. Es una figura que nos puede ayudar mucho en la prevención”, ha comentado.
El próximo barrio que visitará el alcalde será la Barceloneta-Sant Magí la próxima semana entre el 29 de enero y el 1 de febrero .