La Casa Museo Ángel Guimerà acogió ayer por la tarde la presentación de las actividades programadas en El Vendrell para rendir homenaje al poeta y dramaturgo durante 2024, que corrió a cargo de Ramon Bacardit, comisario del Año Guimerà; Silvia Vaquero, concejala de Cultura y Patrimonio, y Kenneth Martínez, alcalde de El Vendrell.
El Año Guimerà está organizado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de El Vendrell con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Angel Guimerà (Santa Cruz de Tenerife 1845 – Barcelona 1924), con el objetivo de difundir y aproximar las diferentes vertientes del personaje a todo el territorio y renovar la vigencia de su obra.
Àngel Guimerà era hijo de padre vendido y madre canaria y vivió en la casa solariega familiar de la c/ Santa Anna, número 10, de El Vendrell. En esta casa inició su actividad poética, primero en castellano y, más tarde, en catalán. Posteriormente triunfó en el mundo teatral: se convirtió en el autor más emblemático del teatro catalán y tuvo una gran proyección internacional.
Por la simbología de la figura de Àngel Guimerà para la población vendeñera, el Ayuntamiento de El Vendrell ha programado una gran diversidad de propuestas para reivindicar su dimensión total, teniendo en cuenta que fue un personaje que supo construir un imaginario propio, representando los cánones de su época a través de la justicia social, la lucha a favor de la lengua catalana, la sensibilidad a la hora de transmitir las emociones y la vertiente más feminista.
Por tanto, durante todo el 2024 habrá diferentes actividades en todo el municipio destinadas a públicos diversos para rendir homenaje a Àngel Guimerà, en las que participarán administraciones, entidades y la sociedad civil, y que en próximas presentaciones se irán detallando.
La imagen gráfica del Año Guimerà El Vendrell 2024 está diseñada por Joaquim Sicart Bertran (@joaquimsicart_art).