El alcalde de Vilafranca del Penedès, FranCisco Romero, ha mantenido este miércoles una primera reunión institucional del Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Palau de la Generalitat de Catalunya. En el encuentro, el alcalde villafranquino expuso cuestiones relacionadas con la vivienda, el transporte público de viajeros y los equipamientos municipales.
FranCisco Romero reafirmó la prioridad municipal en políticas de vivienda, coincidiendo con el plan del gobierno de la Generalitat. El alcalde expuso diferentes opciones para hacer más vivienda asequible, pensando en jóvenes y familias, y acuerda con el Presidente estudiar estas opciones para que desde el INCASOL se puedan poner en marcha más promociones de vivienda pública en Vilafranca.
En la reunión se habló de las incidencias del transporte público en el Penedès, y el alcalde vilafranquí reclamó una mejora del servicio “que nos merecemos y que hace demasiados años, que tenemos carencias, agravadas por las incidencias actuales con motivo de las obras del corredor del mediterráneo“. FranCisco Romero recordó que “hay que dar seguridad y fiabilidad al transporte de viajeros de tren diario y trabajar para asegurar lo antes posible, transporte de tren directo a los grandes centros de formación, ya sea hacia la UAB, hacia Barcelona ciudad o hacia Tarragona“. Romero planteó algunas medidas para “salir del colapso actual del sistema tren-bus, como mejorar la frecuencia y duración del trayecto a Barcelona y que tengamos trenes que descansen en Vilafranca, directos hacia Tarragona“.
El alcalde de Vilafranca puso sobre la mesa también la oportunidad de que algunos trenes regionales provenientes de Reus-Lleida, puedan pasar por la R4 y detenerse en Vilafranca, consiguiendo transporte rápido hacia Barcelona y Tarragona. “La parada de regionales es una oportunidad para el Penedès ya planificado, y ofrecería pasos para avanzar hacia una nueva parada de regionales“, valora FranCisco Romero. Como nuevas infraestructuras, el alcalde de Vilafranca también recordó la necesidad de avanzar en el eje transversal de mercancías que tiene consenso político a nivel de Veguería Penedès.
En el capítulo de equipamientos y en el contexto de negociación del nuevo presupuesto de la Generalitat de Cataluña, se anuncia el compromiso del Parlamento de Cataluña para aportar inversión a la nueva Biblioteca de Vilafranca del Penedès, que ya cuenta con una subvención de la Diputación de Barcelona, que requiere de más inversión. Otras necesidades que podrían incluirse en el nuevo presupuesto de la Generalitat son nuevos proyectos de Ley de Barrios, la nueva Comisaría de la Policía Local, así como el proyecto de nueva escuela Baltà y Elias. También se aseguró apoyo para seguir consolidando la oferta formativa, tanto de la Escuela de Enoturismo de Cataluña, como de la oferta universitaria.
Tras la reunión bilateral de FranCisco Romero con el Presidente Salvador Illa, se incorporaron a la recepción la Consejera de Cultura, Sònia Hernàndez, y una delegación de los Castellers de Vilafranca, encabezada por el Presidente Ernest Gallart y el jefe de grupo Àngel Grau, que ofreció el trofeo de ganadores de la última edición del Concurso de Castells de Tarragona. Aprovechando la incorporación de la Consejera de Cultura, se recordó que ya se ha puesto en marcha el nuevo Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, un paso definitivo hacia museo de interés nacional, que requiere de la implicación de la Generalitat de Cataluña.