Este mes de julio han finalizado diversas actuaciones de mantenimiento en caminos rurales del municipio de Vilafranca del Penedès.
Los trabajos han consistido en el desbroce mecanizado de los márgenes, la limpieza de cunetas, la nivelación del firme mediante niveladora, la aportación de una capa de todo-uno y la compactación con rodillo compactador.
La actuación ha tenido un coste de 14.000€ y se ha intervenido en tramos del camino Ral, camino de Pacs, camino de la Sort, camino de La Guingueta, camino de La Pedrera, camino de Melió y camino de Sant Pere Molanta.
Desde hace unos años, cuando se desbrozan los márgenes de los caminos, se apuesta por preservar los pequeños rebrotes de árboles que nacen de forma espontánea.
Con el tiempo, estos rebrotes van convirtiéndose en árboles que mejoran la biodiversidad y el paisaje de los caminos, a la vez que ofrecen sombra a la gente que pasea.
Se trata de una medida muy eficiente y económica, ya que estos árboles son autóctonos, prácticamente no necesitan riego ni mantenimiento, y presentan elevados índices de supervivencia.