El Vendrell inicia un Plan de mejora de calidad de los servicios municipales

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La Concejalía de Servicios Centrales, Hacienda y Transformación Digital del Ayuntamiento de El Vendrell inicia la ejecución de un Plan de mejora de la calidad de los servicios municipales con un proyecto piloto que evaluará la calidad del servicio de atención a la ciudadanía (SAC).

Según ha explicado el concejal del área, Baltasar Santos, “la mejora de la calidad de los servicios municipales es una necesidad y se debe contar con la voz y la experiencia de los usuarios para establecer los indicadores de calidad y las áreas que se han mejorado”.

De este modo, el regidor ha destacado que “para que la voz del ciudadano se convierta en mejoras concretas del servicio, hay que incorporar la metodología Design Thinking y la cocreación para establecer de forma participativa un sistema de indicadores que refleje exactamente lo que los usuarios esperan de los servicios públicos, incorporando también elementos de la metodología Lean para introducir cambios que supongan mejoras en la eficiencia”.

En este sentido, desde el 1 de marzo hasta el mes de septiembre, los venezeros y las veneznas podrán responder encuestas de forma anónima sobre el servicio de atención a la ciudadanía (SAC), con las que se evaluarán aspectos como el tiempo de espera, el trato de los profesionales, las instalaciones, la facilidad de los trámites -tanto de forma presencial como en línea- o los derechos lingüísticos.

Además, el proyecto piloto contará con la formación de grupos focales con la participación de profesionales, usuarios y entidades para trabajar de forma colaborativa en la identificación de áreas de mejora y propuestas.

Baltasar Santos ha acabado recalcando que “trabajar por la mejora continua de los servicios públicos que la ciudadanía recibe, teniendo en cuenta su voz y experiencia, es la mejor manera de defender estos servicios y de garantizar que sean de calidad”.

Una vez finalice el proyecto piloto en el SAC, el plan de mejora de la calidad se extenderá a otras áreas como en la oficina del Padrón, Urbanismo, Gestión tributaria o Servicios Sociales, hasta llegar a todos los servicios municipales.

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