La Concejal铆a de Servicios Centrales, Hacienda y Transformaci贸n Digital del Ayuntamiento de El Vendrell inicia la ejecuci贸n de un Plan de mejora de la calidad de los servicios municipales con un proyecto piloto que evaluar谩 la calidad del servicio de atenci贸n a la ciudadan铆a (SAC).
Seg煤n ha explicado el concejal del 谩rea, Baltasar Santos, “la mejora de la calidad de los servicios municipales es una necesidad y se debe contar con la voz y la experiencia de los usuarios para establecer los indicadores de calidad y las 谩reas que se han mejorado”.
De este modo, el regidor ha destacado que “para que la voz del ciudadano se convierta en mejoras concretas del servicio, hay que incorporar la metodolog铆a Design Thinking y la cocreaci贸n para establecer de forma participativa un sistema de indicadores que refleje exactamente lo que los usuarios esperan de los servicios p煤blicos, incorporando tambi茅n elementos de la metodolog铆a Lean para introducir cambios que supongan mejoras en la eficiencia”.
En este sentido, desde el 1 de marzo hasta el mes de septiembre, los venezeros y las veneznas podr谩n responder encuestas de forma an贸nima sobre el servicio de atenci贸n a la ciudadan铆a (SAC), con las que se evaluar谩n aspectos como el tiempo de espera, el trato de los profesionales, las instalaciones, la facilidad de los tr谩mites -tanto de forma presencial como en l铆nea- o los derechos ling眉铆sticos.
Adem谩s, el proyecto piloto contar谩 con la formaci贸n de grupos focales con la participaci贸n de profesionales, usuarios y entidades para trabajar de forma colaborativa en la identificaci贸n de 谩reas de mejora y propuestas.
Baltasar Santos ha acabado recalcando que “trabajar por la mejora continua de los servicios p煤blicos que la ciudadan铆a recibe, teniendo en cuenta su voz y experiencia, es la mejor manera de defender estos servicios y de garantizar que sean de calidad”.
Una vez finalice el proyecto piloto en el SAC, el plan de mejora de la calidad se extender谩 a otras 谩reas como en la oficina del Padr贸n, Urbanismo, Gesti贸n tributaria o Servicios Sociales, hasta llegar a todos los servicios municipales.