Uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario del mes de enero, que se celebrará hoy por la tarde en el Ayuntamiento de El Vendrell, es la aprobación del acuerdo para presentar El Vendrell a la candidatura de la Capital de la Guingata 2026, que tiene como objetivo contribuir a ampliar la difusión y el prestigio social de la sardana, así como promover y proyectar el municipio designado.
La presentación de la candidatura de El Vendrell se impulsa a partir de la propuesta de entidades que hacen que la sardana esté presente en la actualidad en el municipio con la organización de bailes y conciertos, como son Foment Sardanista i Dansaires del Penedès, y porque la villa cuenta con una larga historia y tradición sardanista.
La concejala de Cultura y Patrimonio, Silvia Vaquero, ha destacado que “la sardana es una manifestación cultural y popular con una simbología muy especial y que tiene un arraigo importante en nuestra villa. De entre muchos aspectos a tener en cuenta, hay que poner de relieve las aportaciones de venezolanos universales, como Pau Casals con Sant Martí del Canigó y Àngel Guimerà con La Santa Espina.
Y, por otro lado, también hay que recordar que en 2002 catorce venezones presentaron nuevas composiciones sardanistas cuando El Vendrell fue Ciutat Montmella”. Desde las entidades Foment Sardanista Vendrellenc, Dansaires del Penedès y, también, la Colla sardanista de La Lira Vendrellenca se ha manifestado que es un honor poder participar en la presentación de esta candidatura y poder sacar adelante un proyecto para que una vez más el Vendrell se llene de actividad sardanista. y sea centro de atención dentro del mundo de la sardana.