El Plan de Acción Municipal de Calafell prevé 100 aciones hasta 2027

Foto del avatar

El pleno del Ayuntamiento de Calafell ha aprobado el Plan de acceso municipal (PAM) para el mandato 2023-2027. El documento prevé 100 acciones, presupuestadas económicas y con un calendario de realización. Estas actuaciones han surgido de un proceso de participación ciudadana, que incluyó una consulta y varias sesiones temáticas de debate.

El PAM, también conocida como Plan de Mandato, será la hoja de ruta que establece y prioriza los objetivos y líneas estratégicas, así como los proyectos concretos, que el Ayuntamiento se compromete a llevar a cabo en este periodo de cuatro años.

La teniente de alcalde de Gobierno Abierto, Helena Rubio, explica: “El conjunto de acciones se ha diseñado para ser materializadas durante este mandato político y pretenden conseguir un objetivo: hacer cambios en la ciudad que faciliten una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas, haciendo un trabajo amable, equitativo y solidario. Un lugar donde se viva mejor”.

Este PAM tiene una de sus singularidades en el hecho de que las propuestas que incluye son fruto de un amplio proceso de participación ciudadana, desarrollado con anterioridad a su elaboración final. El Ayuntamiento encargó su dirección a Ceres, un gabinete de opinión pública de reconocido prestigio y un elevado conocimiento del municipio, por haber hecho otros trabajos anteriores.

En este proceso doble se recogieron 296 propuestas, según esta distribución:

  • 187, en la consulta.
  • 109, en las sesiones de debate.

Después de agrupar las que eran similares, quedaron 143 propuestas finales.

De este total, 36 propuestas ya se estaban realizando y se mantenían en el PAM; 33 se incluirían con modificaciones, y 46 no podían ser incluidas por varias razones.

A partir de ahí, se formuló una propuesta de estructura del PAM 2023-2027 en cinco ámbitos:

  • Ciudad abierta, participativa y conectada.
  • Ciudad para vivir y convivir.
  • Ciudad accesible y equipada.
  • Promoción de la ciudad.
  • Ciudad ecológica.

Helena Rubio concluye: “Los retos de Calafell como municipio deben integrarse también en retos globales, como los que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados a nivel mundial”.

Y dice también: “Conseguir un municipio donde se viva bien no es contradictorio con luchar por poner fin a la pobreza, proteger el ploneta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad, entendiendo que las acciones que se realizan en un territorio afectan inevitablemente a otros”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Cobla Juvenil Ciutat de Solsona comparte escenario con Gerard Flotats

Siguiente noticia

El festival Tech&Play aterriza de nuevo en Barcelona

Noticias relacionadas