Calafell ha activado la Red Rádares, un grupo de establecimientos comerciales que ayudan a detectar problemas que puedan tener las personas mayores, sobre todo las que viven solas. El proyecto, que desarrolla la Fundación Santa Teresa por encargo del Ayuntamiento, es una respuesta a estas situaciones, basada en la prevención mediante la acción comunitaria.
Actualmente, son las farmacias locales, que pueden dar el aviso cuando un abuelo no va a buscar la medicación. Esto activará los servicios sociales para que comprueben que todo está en orden. “Son las farmacias, que son un establecimiento muy evidente, pero también otras como las peluquerías”, dice la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Helena Rubio.
La regidora añade: “Se trata de dar una alerta cuando una persona mayor no acude a una cita periódica. En un sector de población muy acostumbrada a unas rutinas, esto puede indicar que hay un problema”. Y dice también: “Y aunque no haya un problema, puede alertar de una situación de aislamiento que se esté complicando”.
Todo el mundo puede participar en esta iniciativa. La entrada de los establecimientos colaboradores hay un adhesivo con un código QR. Esta herramienta permite comunicar situaciones de soledad no deseada o problemas de salud. Es otra forma de hacer el aviso.
Y es que el objetivo de esta iniciativa es también crear una red de colaboradores. “Es una manera de que entre todos ayudemos a las personas que se encuentran en situaciones de soledad o de vulnerabilidad. Que todo el mundo se vincule en una tarea comunitaria, en una red que ya podemos considerar consolidada en el municipio”, subraya Núria Gómez, coordinadora de este proyecto.