Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant sensibiliza contra las micciones y deposiciones de los perros

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Este mes de abril ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza municipal de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant de tenencia de animales, aprobada inicialmente en la sesión plenaria del pasado 1 de febrero y sometida después a información pública. Esta modificación ha servido para adecuar la ordenanza a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y afecta a los artículos 10 y 15.

Una de las novedades es que ahora, en el artículo 15, se regula la cuestión de las micciones de los animales en la vía pública, además de la de las deposiciones. Así pues, según consta en la ordenanza, «los titulares o conductores de los perros deberán evitar que estos hagan sus deposiciones y también sus micciones en la vía pública, en los parques públicos o jardines de uso frecuente., en la arena o en el agua; en caso de que sea inevitable la deposición y la micción, deberán retirar inmediatamente los excrementos o suciedad producidos». En caso de las micciones, «se deberá limpiar inmediatamente con agua o con productos biodegradables el espacio donde se ha producido la micción».

No recoger los excrementos y no depositarlos en el lugar correspondiente o no limpiar las micciones conlleva una sanción de hasta 200 € (100 € si se paga de manera inmediata). Estas multas son una novedad.

Para concienciar a los propietarios y propietarias de perros sobre la obligación de recoger los excrementos y pasar agua a los pipinos “como norma básica de convivencia entre el vecindario, para mantener el municipio limpio y libre de malos olores”, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el lema: “Él no lo sabe hacer, pero tú sí“, según ha explicado el concejal de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Ochoa. Y es que, según ha argumentado el propio regidor, el problema de la presencia de excrementos y pipinos en la vía pública es una queja constante.

“Actualmente hay más de 600 perros censados en el municipio y aunque hay muchos propietarios y propietarias que actúan de una manera cívica cuando pasean a sus mascotas, hay también mucha gente que no cumple con sus obligaciones”, ha afirmado.

Para difundir esta campaña, el consistorio ha colgado carteles en los equipamientos municipales y en varias calles y plazas y ha dado a conocer esta iniciativa a través de la revista municipal, las redes sociales y los medios de comunicación locales.

Esta acción de sensibilización también incluye la entrega gratuita de botellas para limpiar los pipinos a las personas que tengan perros censados en el municipio. El punto de recogida de las botellas es la Comisaría de la Policía Local.

Otra novedad de la ordenanza municipal de tenencia de animales

En el artículo 10 se ha incorporado un nuevo punto en virtud del cual es obligatorio comunicar al Ayuntamiento la retirada del cadáver de un animal de compañía identificado.

La baja de un animal de compañía por muerte debe ir acompañada del documento que acredite que fue incinerado o enterrado por una empresa reconocida oficialmente para realizar estas actividades. En caso de imposibilidad de recuperar el cadáver, hay que documentarlo adecuadamente.

La sanción prevista por infringir esta norma es de 200 € (o de 100 € si se paga de manera inmediata o los 20 días posteriores a la comunicación).

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