Al ritmo de sueño y salsa de Lucrecia se desgranó en una cena, con un menú que integraba hasta 11 platos maridados con vinos y cava de la D.O Penedès, la primera edición de la Fiesta del Turismo, la Gastronomía y el Comercio. Una fiesta que como evocaba la música omnipresente a lo largo de la noche, fusionaba tres pilares económicos locales a los que estaba dedicada la celebración: el Turismo, la Gastronomía y el Comercio.
Estos tres sectores han reunido fuerzas con el impulso del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú para avanzar y trabajar estrategias que fortalezcan los respectivos negocios, actividades e iniciativas que el componente. La fiesta, organizada por el Gremio de Hostelería de Vilanova, la Estación Náutica, Vive Comercio y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, quiso reforzar y hacer visible esta imagen de unidad con el reconocimiento a tres empresas de la ciudad que han destacado por su trabajo en 2024. Así, Destilerías MG recibió el premio Turismo 20024, la Cava Wine Bar, el premio Gastronomía 2024 y Can Batadet recibió el galardón Comercio 2024.
Estos galardones así como la celebración de la fiesta son parte de la estrategia común que se está desplegando desde los agentes de cada uno de los sectores implicados para que se conviertan en un motor de progreso y crecimiento económico al mismo tiempo que configure y consolide la ciudad como un destino genuino, singular y sostenible. Tal y como señala la concejala de Proyección de ciudad, Capitalidad y Empresa, Anna Ribera en relación a los sectores del turismo, la gastronomía y el comercio “Son sectores que juegan un papel esencial en la economía local. Son un polo de atracción y hacen visible nuestro talante Son los transmisores de la imagen y de nuestra identidad. Y no podemos olvidar que son fuente de riqueza, ya que una de cada dos empresas que facturan igual o más de un millón de euros pertenecen al sector de turismo, la gastronomía o el comercio y que juntas representan un 30% del producto interior bruto local del sector servicios”.
La Fiesta contó también con la participación institucional de Marta Domènech, directora general de Turismo de la Generalidad de Cataluña; Abigail Garrido, diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona y Juan Luis Ruiz, alcalde de Vilanova i la Geltrú el cual destacó en su intervención que eventos como los de la Fiesta del Turismo, la Gastronomía y el Comercio nos hacen alcanzar el objetivo de levantar la mirada de la ciudad y la hacen mirar “hacia el futuro. Tenemos que conseguir tener una mirada a medio y largo plazo, tenemos que planificar y dibujar la Vilanova i la Geltrú que queremos en el futuro, y por eso impulsaremos un debate en torno al futuro la ciudad, con un plan estratégico que muy pronto será realidad con la creación de un consejo asesor.”
Los premios entregados en el transcurso de la fiesta tenían el objetivo de reconocer la excelencia y la dedicación de las empresas locales en sus respectivos ámbitos poniendo énfasis en la idea de hacer visible el peso del tejido empresarial de Vilanova i la Geltrú y la contribución al dinamismo y al desarrollo económico del territorio.
Destilerías MG, ganador del Premio Turismo 2024, es una empresa vinculada a la ciudad de Vilanova i la Geltrú desde hace generaciones con trayectoria que se remonta a 1835. El galardón quiere realzar este origen familiar y el mantenimiento del compromiso con la calidad y la tradición distribuyendo productos “hechos en Vilanova” en los mercados internacionales.
La Cava Wine Bar, premiado en la categoría de Gastronomía 2024, se ha convertido en un referente en la escena culinaria local durante los últimos 8 años. Con una apuesta por los vinos locales y una cocina caracterizada por la innovación y uso de productos de proximidad.
Finalmente, Can Batadet, reconocido con el Premio Comercio 2024 un establecimiento con más de 50 años de experiencia, dedicado al producto artesano alimentario y de excelencia en la elaboración de productos propios combinados con estrechos vínculos con la cultura vilanovina.
Reconocimiento a la trayectoria
A lo largo de la velada también se va un reconocimiento a diferentes establecimientos emblemáticos locales como Calzados Ojeda, El Globo y Chacon Juguetes por su dedicación y trayectoria. Calzados Ojeda con más de 60 años y dos generaciones de mujeres al frente de esta zapatería. El Globo, inicialmente una mercería y actualmente una tienda de ropa infantil, ha superado los 100 años de actividad ininterrumpida y ya lleva 117 con cuatro generaciones de mujeres emprendedoras en las riendas del negocio. Finalmente, Chacon Juguetes es un establecimiento con 60 años dedicado desde sus inicios en una parada del mercado hasta el actual establecimiento.
Experiencia gastronómica
La Fiesta del Turismo, la Gastronomía y el Comercio se convirtió, tal y como se había anunciado, en una experiencia “Multi-Cata” con oferta culinaria orientada a exaltar los sabores y los productos locales pasados por el sedán creativo de los chefs participantes. El menú elaborado por los chefs de La Dorada, La Gamberrada, Restaurante Marejol, La Patum y la Escuela de Hostelería Ramon Benaprés de Sitges, prometía un viaje relleno de sabores de mar y de la tierra, ya desde el inicio, con un cóctel de Destilerías MG, hasta el helado de lunas de Vilanova de Valenti Helados de Autor.
El menú reflejaba la riqueza de los productos locales y un trabajo artesano por parte de los chefs desde el cabello a la brasa y la fritura de ajos y ventresca de atún rojo al tártaro de lumeña de Vilanova con helado de “ajoblanco” y mazorca cítrica de wasabi del Restaurante La Pepa· Origen Mediterráneo. Una cata que los comensales pudieron seguir en su confección casi en directo observando el trabajo de la Escuela de Hostelería Ramon Benaprés de Sitges con propuestas como la croqueta de sípia o el maki de seitó de la lonja de Vilanova hasta el de berenjena a la llama con sobrasada de miel, queso brie y frutos secos del restaurante La Patum o la Sardina de la lonja de Vilanova marinada con tomates de jardín al miso y ralladura de parmesano. Todos los platos maridados con vinos de la DO Penedès.