La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita Esteruelas, ha presidido este lunes, 25 de noviembre, el acto institucional con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.
Durante el acto, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las 40 mujeres muertas por violencia machista en el estado español desde comienzos de este año 2024 hasta ahora y la concejala del Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Reus, Anabel Martínez Serrano, ha leído, uno por uno, sus nombres. El año pasado, fueron 52.
El momento más destacado ha sido la lectura de la declaración institucional a cargo de Chrifa Kaddouri Jeffali, superviviente de violencia machista. La artista Georgina Llauradó Camps, acompañada por el músico Gerard Marsal, ha amenizado el acto.
Durante la semana pasada, el Casal de las Mujeres organizó diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de acabar con las violencias machistas y de informar de los diferentes servicios de atención a las mujeres existentes en la ciudad.
Declaración institucional unitaria
Un año más, Reus se ha sumado a la declaración institucional unitaria para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, consensuada y promovida por la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, las cuatro diputaciones catalanas y las tres entidades municipalistas del país.
Con el lema «Queremos espacios libres y seguros, queremos la implicación de todos» la declaración ficha los siguientes objetivos:
- Abordar todas las formas de violencias machistas (las más invisibles y las más visibles; las que se dan a la intimidad y también a los espacios públicos), entre las que se encuentran las violencias sexuales.
- Trabajar para garantizar los derechos de todas las mujeres, niños y adolescentes en situación de violencias machistas, y poner los medios necesarios para erradicar las violencias institucionales y actuar con la diligencia debida desde las administraciones públicas.
- Velar por la mejora constante del trabajo en red y de la coordinación de agentes que intervienen ante las violencias machistas, así como de la atención psicológica, el asesoramiento laboral y jurídico, entre otros servicios.
- Potenciar las políticas de prevención y sensibilización ante las violencias machistas, especialmente aquellas dirigidas a la comunidad educativa, y profundizar en la coeducación como una herramienta transformadora.
- Continuar impulsando los programas de masculinidades alternativas con propuestas de sensibilización y prevención, con estrategias diferenciadas para la población adulta, joven, adolescente y la infancia.
Para seguir avanzando e innovando en el abordaje de las violencias machistas en todos los ámbitos, el texto considera que hay que trabajar brazo a brazo con las entidades y el movimiento feminista e implicar también a otros agentes claves de los municipios y de Cataluña para la sensibilización, prevención e intervención ante el acoso y las agresiones sexuales en el espacio público.
Una fecha para reivindicar y para recordar
El 25 de noviembre se conmemora la fecha en que se produjo el violento asesinato de tres hermanas, activistas políticas, en manos de la policía secreta de la dictadura de la República Dominicana en 1960. Para el movimiento popular y feminista de este país centroamericano, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En 1981 este movimiento inició la conmemoración con una convocatoria anual y en 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas asumió la reivindicación.
Desde entonces, este día en todo el mundo se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres que tiene su origen en la falta de equidad y la discriminación.