El Ayuntamiento de Reus ha publicado en el perfil del contratante la licitación el contrato para ejecutar un nuevo paquete de trabajos de asfaltado de calles de la ciudad. El Plan de Asfaltado 2024 tiene un presupuesto de salida de 548.853,11 euros. El contrato se divide en dos lotes, uno que hace referencia al asfaltado de calles los polígonos industriales; y el otro en calles del resto de la ciudad
El contrato se enmarca en el despliegue de los planes directores de mantenimiento de la vía pública, incluidos en el Plan de Inversiones 2024, que contemplan actuaciones en diferentes puntos de la ciudad por un importe de 2,1 millones de euros en aceras, pasos de peatones, juegos infantiles, jardinería, alumbrado y asfaltado.
Las calles donde se llevarán a cabo los trabajos de asfaltado son:
- Calle Pare Manyanet y Antoni Rius
- Calle Antoni Juncosa
- Calle Prades
- Avenida Països Catalans tramo norte carril
- Avenida Països Catalans tramo sur carril
- Rotonda Sor Subirà Estivill con Joan Bertran
- Paseo de Els Plàtans
Se prevé realizar todas las actuaciones de día, excepto en la avenida Països Catalans que están previstos de noche.
Este lote tiene un presupuesto de licitación de 249.472,89 euros.
El lote correspondiente al asfaltado de calles de los polígonos industriales tiene un presupuesto de licitación de 299.380,22 euros. Los viales que se asfaltarán son:
- Calle Recasens i Mercadé, tramo hasta la calle Ignasi Iglésies
- Calle Recasens y Mercadé, rotonda con Ignasi Iglésies
- Calle Recasens y Mercadé, tramo hasta la calle de Víctor Català
- Calle Ignasi Iglésies
Se prevé hacer todas las actuaciones de día, excepto en la rotonda de Recasens y Mercadé con Ignasi Iglésies que están previsto hacerlos de noche.
Daniel Marcos, concejal de Vía Pública, afirma que “las actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones del Ayuntamiento para el ejercicio 2024. Suponen la primera actuación prevista en el plan de mejora del asfaltado de los polígonos industriales de la ciudad, y complementan los trabajos de asfaltado de viales del resto de la ciudad previstos en los planes directores de mantenimiento de la vía pública”.
A su vez, Josep Baiges, concejal de Promoción Económica, Innoivación y Conocimiento, añade: “Los trabajos de asfaltado son fruto de la escucha activa y de los encuentros que hemos ido haciendo en las mesas estratégicas para la mejora y la innovación de los polígonos, las cuales han planteado acciones y retos de futuro en los ámbitos de la seguridad, la movilidad, las infraestructuras, la sostenibilidad y la innovación, que desde el Gobierno hemos asumido”
Carril bici en la calle de Recasens y Mercadé
La licitación del contrato incluye un tercer lote, la implantación de un carril bici bidireccional en el lado este de la calle Recasens y Mercadé. El presupuesto de salida del lote es de 342.253,19 euros.
La calle Recasens y Mercadé tiene actualmente una sección de 2 carriles de circulación, 1 carril de aparcamiento y aceras en ambos sentidos de la vía, en toda su longitud. El proyecto contempla mantener en ambos lados sólo uno de los carriles de circulación reduciendo su anchura; mantener y ampliar la zona de estacionamiento, excepto en el tramo comprendido entre la calle Ignasi Iglesias y la calle Santiago Rusiñol / Nelson Mandela donde se mantiene la configuración de estacionamiento; y mantener las aceras existentes.
La configuración en los cuatro tramos diferenciado en que se divide el proyecto es la siguiente:
- Tramo entre el ramal de entrada y salida carretera T-11 y con calle de Ignasi Iglesias / Camino del Roquís. Por el lado del lado este, la calle dispondrá de un carril bici de 1,5m, dos de circulación de 3m por sentido; 1 carril de aparcamiento en cordón de 2,5 m y se implantará otro carril bici en la calzada de 1,5 m de anchura.
- Tramo entre la calle de Ignasi Iglesias / Camí del Roquís y la calle de Victor Català. En el lado oeste, la calle dispondrá de un carril de circulación de 3m por sentido; 1 carril de aparcamiento en semi-batería de 4,5m a un lado, en cordón de 2,5m al otro y se implantará el carril bici bidireccional en la calzada de 3m de anchura.
- Tramo entre la calle de Victor Català y la calle de Santiago Rusiñol / Nelson Mandela. Se mantiene sólo un carril de circulación por sentido con estacionamiento con cordón a ambos lados y carril bici bidireccional en el lado este de la calle. En la acera se plantarán nuevos árboles en la primera parte de este tramo, de la misma tipología de arbolado existente.
- Tramo entre la calle de Santiago Rusiñol / Nelson Mandela y la avenida de Falset. Dispondrá de un carril de circulación de 3m por sentido; 1 carril de aparcamiento en semi-batería de 5m a un lado, en cordón de 2,5m al otro y se implantará el carril bici bidireccional en la calzada de 3m de anchura.