El nuevo gobierno tripartito de Cambrils aprovechará el remanente de tesorería de 2024 para liquidar completamente la deuda del Ayuntamiento. Esta medida se enmarca en los diferentes movimientos que están haciendo desde la concejalía de Hacienda para “poner orden” en las cuentas de la casa y resolver algunas deficiencias estructurales.
El movimiento tiene diferentes aristas. La operación destinará 7,1 millones de euros a la amortización de la deuda bancaria de la casa, a la liquidación del préstamo hipotecario de APARCAM y a la remodelación y mejora del Mercado de la Villa. Una actuación urbanística que no se hará con crédito, sino que se utilizará este remanente.
¿Qué permitirá?
Aparte de eliminar las amortizaciones y los intereses, la deuda cero ofrecerá al Ayuntamiento una mayor flexibilidad en el uso del remanente este 2025, mayor autonomía financiera y unas cuentas “más solventes”. Además, la cancelación del préstamo hipotecario de APARCAM permitirá desbloquear unos terrenos que hasta ahora eran los avales de este préstamo. Según el concejal de Hacienda, David Chatelain, estos terrenos podrían tener un precio de mercado de entre 3 y 4 millones de euros, que con su venta facilitarían la financiación de varias actuaciones sin coste.
El regidor afirma que el contexto permitirá generar “más capacidad de inversión” y controlar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. De hecho, recuerda que él formó parte del Gobierno que a partir de 2011 se encontraron una deuda que se elevaba a los 55 millones de euros. Con todo lo que ello conllevaba.
El presupuesto de 2025
Tanto Chatelain como el alcalde Oliver Klein se han referido también al presupuesto de 2025, que actualmente tiene los números cerrados, pero falta resolver algunos pasos administrativos antes de presentarlo.
A partir de ahora, Chatelain plantea un “endeudamiento quirúrgico” en los próximos presupuestos. Sin ir más lejos, el gobierno prevé impulsar diferentes proyectos de relevancia, demamante . La remodelación de la Calle Orquídeas, la remodelación del entorno del mercado, la urbanización de la avenida Baix Camp y un plan para rehabilitar el alumbradot son iniciativas que entrarán en el presupuesto de 2025. En este sentido, el alcalde Klein afirma que “el gobierno está gobernando” y destaca la elaboración de las cuentas pocas semanas después de volver al poder. “Nos podríamos haber limpiado las manos y prorrogar el presupuesto, pero tendríamos un lastre importante”, recalca.
Presupuesto de base 0
De cara a 2026, Chatelain pretende reordenar aún más las cuentas de la casa. Para ello, elaborarlo un presupuesto de base 0. Es decir, iniciado completamente desde cero y sin tener en cuenta partidas de los años anteriores. A esto le acompañará una auditoría departamento por departamento para conocer qué partidas se pueden reorientar.