El festival de cortometrajes sobre salud mental Psicurt cerró inscripciones el 30 de junio y, un año más, lo hace con éxito de participación. Este año, la organización ha recibido 345 obras, 47 más que en la edición anterior, que optarán a ser proyectadas y premiadas este otoño: 345 en la Sección Oficial y 10 en la Sección Educurt, destinada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato (BAT) y ciclos formativos. El año pasado se recibieron 293 obras en la Sección Oficial y 15 en la Sección Educurt.
Los temas tratados en las obras recibidas son: el duelo, la capacidad de poder decidir cada uno y el hecho de ser escuchado, la relación entre las enfermedades físicas y los efectos psíquicos que pueden provocar, las relaciones paternofiliales y de amistad, el abuso sexual infantil, la discriminación y los prejuicios, entre otros.
A partir de ahora, un jurado conformado por representantes del ámbito de la psicología, la educación, la cultura y los medios audiovisuales elegirá cuáles serán las cerca de 30 obras que se proyectarán del 10 al 13 de octubre de 2024, en el Teatro Bartrina de Reus y en la Antigua Audiencia de Tarragona, y también las que podrán optar a los premios en metálico.
El Psicurt, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), el Ayuntamiento de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los diferentes ámbitos de la salud mental (prevención, promoción e intervención) a través del cine. Es un proyecto cultural, social y de salud que pretende promover la creación artística y despertar la sensibilidad del público en torno a la psicología y la salud mental.