La tienda de Veritas del Mercado Central de Reus se ha integrado en el programa de Gestión Alimentaria impulsado por el Ayuntamiento de Reus y dona el producto excedente o con una fecha de caducidad próxima con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.
La tienda, abierta en mayo pasado al nuevo acceso del Mercado Central, abre de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 h.
Desde este verano, dos días a la semana —martes y viernes—, un equipo del Taller Baix Camp se desplaza hasta la tienda para llevarse la comida que el establecimiento ha retirado del circuito de venta, pero que aún se encuentra en perfecto estado para consumir.
Evitar el desperdicio alimentario desde los mercados
En cuanto al resto de tiendas de los Mercados de Reus también se ponen en contacto de manera periódica para dar alimentos frescos al Programa de Gestión Alimentaria.
Esta colaboración es muy activa en el caso del Mercat del Camp, donde tanto los campesinos del AgroMercado como los Mayoristas de fruta y verdura aportan fruta y verdura cada semana.
El actual Programa de Gestión Alimentaria de Reus parte del Programa para la recuperación de alimentos frescos y cocinados para personas con pocos recursos económicos en Reus, creado en el año 2012 en un contexto de crisis económica.
Tras años de funcionamiento, este proyecto se ha consolidado y ha hecho de Reus una ciudad puntera en el ámbito de la gestión alimentaria, con una incidencia muy positiva en los ámbitos social y ambiental.
Desde enero de 2022, cuando el Centro Social El Rosario comenzó a funcionar, el programa de gestión alimentaria se coordina y se lidera desde este equipamiento municipal que depende del Área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales.
Además, el comedor social y la despensa social ubicados en este centro también reciben alimentos, frescos y cocinados, a través de este programa.
El objetivo del Programa de Gestión Alimentaria de Reus es recuperar los alimentos frescos que, aunque son aptos para el consumo humano, quedarían fuera del circuito comercial y acabarían como residuos.
Unos alimentos frescos que pasan por un proceso de triaje en un centro especial de trabajo y son repartidos, junto con otros productos alimenticios, por las entidades sociales que forman parte de la Red de Distribución de Alimentos y el Comedor Social entre las familias en situación de vulnerabilidad.
- Para más información sobre el Programa de Gestión Alimentaria de Reus se puede consultar la web elroser.reus.cat.