La Exposición ‘Vive la Posidonia’ llega a Cambrils

Foto del avatar

La exposición colectiva itinerante “El arte de la posidonia” llegó ayer a la Estación Náutica de Ibiza, donde se podrá visitar hasta el 31 de mayo. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Vive la Posidonia”, impulsado conjuntamente por los Ayuntamientos de Cambrils, Ibiza y Dénia, con el objetivo de crear experiencias y productos sostenibles.

La muestra, que está financiada con Fons Next Generation de la Unión Europea, se inauguró a principios de 2023 en Madrid, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo FITUR, posteriormente pasó por la Galería 7 De arte Cambrils de David Callau y la Casa de Caballeros de Dénia, y esta primavera acaba su recorrido en Ibiza dentro de los actos de celebración de los 25 años de la declaración de la isla balear como Patrimonio de la Humanidad.

La exposición multidisciplinar une el arte, la cultura y la preservación del entorno marino, a través de diseños únicos de joyería, cerámica, pintura y escultura, junto con fotografíes de las tres ciudades, con la posidonia como nexo común. La exposición reúne obras del artista camagüeyano David Callau, joyas de los ibicencos Elisa Pomar y Enric Major, cerámica de Dénia d’Angelica Fossemó y Jean Fleche, además de esculturas de Antonio Villanueva y pinturas de Julia Ribas, como aportación de la Fundación Baleària.

En la muestra de Ibiza, también se han incorporado obras de las artistas Irene de Andrés y Elena Martí y se han ampliado y renovado algunas de las piezas expuestas. Como en las otras ediciones, la exposición se completa con fotografías de praderas de posidonia de autores isleños y de Cambrils.

La inauguración de la muestra en Ibiza contó con la participación de la concejala de Turismo y Playas, Camino Mendoza; que viajó a la isla acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Barberà; el director del patronato de Turismo, Vadim Koryagin, y el artista camagüeyano David Callau.

En su intervención, Camino Mendoza afirmó que “como destinos turísticos tenemos la máxima responsabilidad para preservar esta planta y nuestro entorno natural, y por eso es muy importante felicitar a los artistas que han puesto el corazón en sus obras y nos ayudan a sensibilizar a la población y a los visitantes sobre la importancia de la conservación de la posidonia”. La regidora también afirmó que la exposición “constituye una experiencia compartida y nos debe ayudar a desarrollar nuevas iniciativas a partir de ahora y en el futuro”.

La exposición incluye diferentes obras pictóricas realizadas con posidonia del artista camagüeyista David Callau. Después de estudiar el tratamiento de la planta seca, Callau consiguió transformarla en un pigmento natural como base para sus pinturas. Así comenzó uno de sus primeros trabajos con la posidonia. Posteriormente, en Cambrils, siguió un proceso artístico de investigación sobre la posidonia y la textura natural de su forma y su cuerpo para trasladarla al lienzo. El resultado es un trabajo donde la posidonia forma barreras de materia, que desde el aire se parecen a los mares que bañan Ibiza, Dénia y Cambrils.

La participación artística de Cambrils se completa con seis imágenes de la pradera de posidonia de las playas de L’Albera y del Cavet, firmadas por Rosa M. Vilella y por la empresa Glups Diving. Las fotografías muestran la belleza y la riqueza del ecosistema marino, poniendo el foco no solo en las praderas de posidonia que pueblan el fondo del litoral, sino también en la variedad de especies acuáticas que viven alrededor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

En marcha una nueva electrolinera en Castellbisbal

Siguiente noticia

Continúan las obras de remodelación de la estación de Castelldefels

Noticias relacionadas