Las Bibliotecas Municipales de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento colaboran activamente con el departamento de Salud Pública de la concejalía de Salud y Deportes en diversos proyectos de fomento de la lectura como actividad saludable a lo largo del año.
En este sentido, hoy miércoles 13 de marzo habrá una nueva sesión del proyecto «Emociones de bolsillo». Se hará a las 17:30 h en la Biblioteca Xavier Amorós y es gratuito. Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha explicado que “este proyecto de colaboración interdepartamental tiene el objetivo de trabajar las emociones con los niños a través de un ciclo de cuentos, donde la literatura infantil se convierte en una herramienta de expresión de los estados emocionales de sus personajes y sirven a la canalla para observar cómo gestionan estas emociones”.
Las sesiones se dividen en una pequeña introducción didáctica donde se explica a los niños cuya emoción tratará el cuento y la segunda parte que es la parte artística donde se narra el cuento.
El concejal de Salud y Deportes, Enrique Martín, ha explicado que “esta colaboración comenzó el año pasado con la celebración de 4 sesiones donde los niños/as exploraron a través de la narración oral emociones como la alegría y la felicidad, la tristeza y la soledad, el miedo y la angustia y por último, el deseo y la esperanza”. Cada una de estas sesiones las dinamizaba la actriz María Bravo.
Gracias al éxito del ciclo del año pasado, este año, se repite la colaboración con 4 nuevas sesiones que continuarán tratando las emociones, pero con una mirada más amplia, ya que también se tratarán temas como la soledad no deseada o la envidia y la cooperación.
Además, el proyecto se enriquece con una selección de títulos relacionados con la emoción del cuento de cada sesión para prestar y tomar hacia casa. Con estos libros las familias tendrán la posibilidad de participar en una segunda sesión en un formato club de lectura, con reflexiones e intervenciones por parte de todos los miembros, y serán dinamizados por el Espacio de apoyo a las familias Mas Pintat.