Una familia de tres miembros, uno de ellos una niña de dos años, ha sido desahuciada del piso donde vivían desde hacía más de un año en el centro de Reus, en la calle de Santa Anna. Se ha producido cuando faltaban pocos minutos para la una del mediodía ante un amplio despliegue policial. Los Mossos d’Esquadra han cortado la calle desde primera hora de la mañana.
El Sindicato de Vivienda ha advertido de que se trata de una familia vulnerable. En cambio, el Ayuntamiento de Reus asegura que los afectados no cumplen los requisitos para darles una solución residencial a medio y largo plazo. Sí les facilitará un espacio durante unos días. El piso es propiedad de Coral Homes, un fondo buitre propietario de Lone Star y CaixaBank.
La semana pasada el sindicato pudo detener otro desahucio en el mismo bloque de pisos de la misma propiedad, pero este miércoles la policía se ha presentado antes de las nueve de la mañana con agentes de la unidad de los ARRO y de seguridad ciudadana, además de la Guardia Urbana de Reus.
De hecho, el Sindicato de Vivienda ha criticado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento destinen recursos a la hora de ejecutar un desahucio. “Han decidido poner alfombra roja a un fondo buitre“, ha lamentado Roger Sánchez, miembro del Sindicato de Vivienda de Reus.
Durante la mañana, una treintena de personas se han concentrado para mostrar su apoyo a la familia. Un grupo de activistas del sindicato han sido identificados y denunciados por la Guardia Urbana por desobediencia a la autoridad. Según han explicado los afectados, la policía les ha multado por repartir octavillas por la calle y explicar con un megáfono que se estaba ejecutando un desahucio.
Aumento de desahucios
La entidad ha alertado del aumento de desahucios con la llegada del otoño. A finales de septiembre el Sindicato de Vivienda logró detener uno, pero a inicios de octubre se ejecutó otro. La semana pasada los activistas también pudieron paralizar un par, mientras que el de esta semana no lo han podido detener. También hay dos más señalados la última semana de octubre en la ciudad.