Passanant del Camp inaugura las obras del Refugio Antiaéreo

Foto del avatar

Las obras de restauración del Refugio antiaéreo de la calle Sant Jaume de Roses del Camp ha sido inaugurado oficialmente este sábado 16 de marzo por la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó. El antiguo refugio de la Guerra Civil, una vez finalizada su rehabilitación, se podrá visitar el próximo sábado 23 de marzo durante la mañana en el transcurso de la recreación histórica ‘Castellvell en Guerra’. A partir de ahí, el Ayuntamiento organizará jornadas de puertas abiertas durante la Semana Santa y los fines de semana, hasta la musealización definitiva del refugio, que permitirá programar visitas de manera regular.

El acto de inauguración, que se ha celebrado la mañana del sábado en la Casa de Cultura Cal Baranxó, ha contado con las intervenciones del alcalde de Passanant del Camp, Josep Sabaté; la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó; el delegado del Gobierno de la Generalidad en Tarragona, Àngel Xifré; el concejal de Cultura, Jordi Jové; y Maria Rosa Solé Gaspà, una vecina de Passanant superviviente de la época, que ha aportado su testimonio y sus vivencias como persona que bajó al antiguo refugio. El acto también ha contado con la presencia de siete de las diez personas supervivientes.

La primera en intervenir ha sido la vecina Maria Rosa Solé Gaspà, de 89 años, que ha recordado que bajó al refugio con 4 años. María Rosa recuerda aquella sensación de “miedo” cuando, tras el sonido de las sirenas, bajaban al refugio en medio de la oscuridad. La superviviente ha explicado que en el refugio “habían cestas con pan negro con aceite, bacalao, agua, vino y mantas”. Como si fuera ahora, María Rosa recuerda que decían: “Si salimos vivas, tenemos muchos proyectos por hacer”. Finalmente, ha expresado que cuando ha vuelto a bajar al refugio ha revivido “una sensación triste y positiva a la vez”.

El alcalde Josep Sabaté ha recordado que el refugio fue descubierto en 2019, coincidiendo con la entrada del primer gobierno encabezado por el actual alcalde, y ha destacado que el proyecto de rehabilitación demuestra “una clara apuesta por recuperar la memoria histórica del municipio”. Sabaté ha animado a toda la población a que venga a visitar el refugio.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Tarragona, Àngel Xifré, ha expresado que “hoy es un día emocionante para el pueblo” y ha puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento y de la gente para recuperar la memoria histórica de Passanant. Xifré también ha dicho que acciones como esta son muy importantes de cara a las nuevas generaciones: “Para saber hacia dónde vamos, tenemos que saber de dónde venimos.”.

La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha cerrado el turno de parlamentos destacando que “hoy recuperamos un trozo de la historia reciente del país. Desde la Diputación entendemos que reconstruir y preservar espacios como este refugio antiaéreo en Passanant del Camp es crucial para entender de dónde venimos, quiénes somos y, sobre todo, para educar a las futuras generaciones sobre los errores que no se deben repetir. La restitución de este espacio nos debe servir de reflexión y de fraternidad entre las personas”.

El proyecto de recuperación del refugio antiaéreo, presupuestado en cerca de 224.000 euros, se ejecutó en dos fases. La primera fase de consolidación del espacio, con un coste de 94.000 euros, contó con una ayuda de 27.000 euros de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. La segunda fase, de rehabilitación y acondicionamiento, valorada en 138.000 euros, contó con una ayuda de 117.000 euros del PAM de la Diputación de Tarragona.

Recreación histórica ‘Castellvell en Guerra’

El próximo sábado 23 de marzo por la mañana se realizará la recreación histórica ‘Castellvell en Guerra‘, a cargo del grupo Recreación Histórica y Patrimonio Juntos, y que iniciará las visitas al refugio abiertas a toda la población. Los participantes, divididos por grupos, revivirán cómo fue la Guerra Civil en Passanant con un recorrido que unirá el casco antiguo con el refugio.

El itinerario histórico comenzará en el antiguo casino (actual Ayuntamiento), continuará por el centro cultural La Espiga (actual Cooperativa Agraria), se detendrá en la Bodega (donde se guardaba el vino durante la guerra), seguirá en la zona donde se detectaba la presencia de aviones y finalizará en el refugio antiaéreo. Al llegar, se entregará una moneda de 1937 a los participantes, que podrán visitar el refugio. Al finalizar la visita, podrán disfrutar en el exterior de un desayuno típico de aquella época (hoya con aceite, tomate, sardina de la costa o arengadas, acompañado de vino, agua y café).

A partir de ahí, el Ayuntamiento programará jornadas de puertas abiertas durante la Semana Santa y los fines de semana. Cuando esté finalizada la musealización del espacio, se organizarán visitas para escuelas, institutos y público en general.

El Refugio

El Refugio Antiaéreo de la calle Sant Jaume tiene 86 metros de longitud, tiene forma de “L” y se caracteriza por sus dimensiones pequeñas -70 cm de anchura por 1,70 cm de altura-.

Este refugio tiene unas “S” en las dos puertas de acceso para que, una vez se bajaran las escaleras, sirvieran para desayunar las ondas expansivas de los bombardeos. El recorrido de la “L” subterránea va, desde delante del actual consultorio hasta la salida de las escuelas viejas –por donde se entra hoy en día. Actualmente se accede por la salida que había en la calle Pompeu Fabra, a la altura del Centro de Día Puig de l’Àliga, en la calle de Les Escoles Velles. Cuando se puso el refugio al descubierto, en el año 2019, se tuvo que buscar la galería a unos metros de la salida original, ya que ésta se encontraba ubicada en medio de la calle.

En Passanant del Camp se empezó a construir dos refugios, en marzo de 1938, época en que ya se producían bombardeos en Reus. Cada familia tenía asignado un refugio u otro, dependiendo de dónde vivían. Uno de los refugios estaba situado en la actual plaza de Cataluña –bajo el edificio del Ayuntamiento- y el otro en la calle Sant Jaume –tramo de la calle Mayor (antes calle del Delante). De esta manera, las familias de Passanant tenían cuatro posibilidades de entrar y salir, con dos puertas desde el núcleo y las otras dos desde las afueras (en la Era). En abril de 1939, el dictador Franco ordenó tapiar todos los refugios y la puerta del refugio antiaéreo de Passanant ha sido tapiada hasta nuestros días.

La localización

En el año 2019, a propósito de unas obras en el casco antiguo, el grupo municipal de ERC presentó una moción pidiendo que se hicieran todos los esfuerzos posibles para descubrir la entrada al refugio. Coincidiendo con la entrada en el gobierno del alcalde republicano Josep Sabaté, se pudo descubrir la entrada gracias a una persona que, de niño, había bajado al refugio. El hombre, con un péndulo, indicó el lugar de la entrada. Efectivamente, a pocos metros del lugar, se localizó una entrada que conducía a una galería con unas escaleras. Era el primer paso de lo que sería el futuro proyecto de restauración del Refugio Antiaéreo de la calle Sant Jaume.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La AP-7 continúa cortada por la retirada del camión accidentado

Siguiente noticia

Un matrimonio choca a un menor en moto y lo abandona en estado grave

Noticias relacionadas