El Ayuntamiento de Cambrils entregó el viernes la Medalla de Honor de la Villa al historiador y empresario camagüeyero Josep Maria Recasens, en reconocimiento de toda una trayectoria de vida vinculada a las actividades culturales y el patrimonio de Cambrils. También se concedió una Mención Honorífica a Ramón García Mateos; Medallas al Mérito Cultural a Pilar Casas Rom, la Escuela Municipal de Música de Cambrils y el Instituto Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, y una Medalla al Mérito Cívico a título póstumo a Joan Cabré Saborit.
La entrega de distinciones, conducida por el director de Radio Cambrils, Adrià Muñoz, se inició con una actuación musical del guitarrista Adrià Baiges, exalumno de la Escuela de Música, que ha sido galardonado en varios certámenes internacionales y ha actuado en escenarios de todo el mundo, bajo la batuta de reconocidos directores.
Durante el acto institucional, celebrado en la sala de plenos, el alcalde de Cambrils, Alfredo Clúa, afirmó que las distinciones son “un testimonio del que significa vivir una ciudadanía plena, consciente y arraigada”. En este sentido, el alcalde apuntó que “son mucho más que un reconocimiento institucional: son un reflejo de la vocación y la generosidad de quienes han contribuido al progreso colectivo, al crecimiento cultural, social y humano de nuestro municipio”.
El gran protagonista de la jornada fue Josep Maria Recasens Colom, que recibió el máximo reconocimiento por su extenso currículum de dedicación al municipio. El alcalde destacó “su amor por la historia y la cultura local, y su capacidad para construir puentes entre el pasado y el presente, conservando y enriqueciendo el patrimonio que nos define como comunidad”.
Josep Maria Recasens fue Miembro fundador del Festival Internacional de Música de Cambrils, de la Revista Cambrils y del Centro de Estudios Cambrilenses. Su figura fue clave en la renovación de los Pastorets o de la cabalgata de los Reyes, en el resurgimiento de la Feria multisectorial de Cambrils o como uno de los impulsores de la restauración de la Cripta de la Ermita, entre otros.
El acto continuó con la entrega de la Mención Honorífica a Ramon Garcia Mateos, que reconoce su trayectoria literaria y académica, y su compromiso con la cultura y la educación de Cambrils.
Acto seguido, Pilar Casas Rom recogió la primera Medalla al Mérito Cultural por más de 45 años de dedicación al mundo de la cultura y la educación, desde el Ayuntamiento de Cambrils y la Diputación de Tarragona.
La Medalla al Mérito Cívico fue para Joan Cabré Saborit, a título póstumo, y pone en valor una vida muy ligada a la promoción económica del municipio y al apoyo constante a las tradiciones y acontecimientos sociales de Cambrils.
También recibieron la Medalla al Mérito Cultural dos instituciones que han marcado generaciones: la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y la Escuela Municipal de Música de Cambrils. Ambas han sido faro de formación y excelencia, modelando profesionales que llevan el nombre de Cambrils más allá de sus fronteras.