El Pesebre de els Estels de la Masia de Castelló es un referente entre los pesebres vivientes de Cataluña. Prueba de ello, es la cifra de visitantes que ha registrado un año más: un total de 5.543, que acudieron a las representaciones de los días 6, 7, 14 y 15 de diciembre (y hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas del primer fin de semana fueron adversas y que el sábado 7 de diciembre se tuvieron que suspender los últimos pases debido a las fuertes ráfagas de viento que hubo). haber).
Santi Nomen, el presidente de la Asociación Masía de Castellón, que es la entidad que lo organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, ha destacado la cantidad de gente de fuera de la demarcación de Tarragona, sobre todo de Barcelona y Girona, que visitaron el Pesebre; y las 150 personas con discapacidad y sensibilidad alta que asistieron al pase especial que se ofreció, como novedad, el domingo 15 de diciembre a las 16:30 h.
También ha remarcado la colaboración de las casi 400 personas que hicieron posible que las casas y las calles del pueblo de Castellón se llenaran de vida, haciendo de actores y actrices o de voluntarios y voluntarias.
Es gracias a la colaboración de todas estas personas que en esta 27ª edición se han podido ver una cuarentena de escenas, algunas nuevas, como la del herbolario, que regresó después de dos años; y la del horno teulero, que se activó por primera vez para cocer los cairones elaborados en los talleres recientes. También se empezó a construir un cocón, una estructura tradicional de piedra seca que servía como depósito de agua y se estrenó una escena con utensilios típicos de las casas solariegas, como la tostadora de frutos secos.
De cara al próximo año, la Asociación Masía de Castellón, ya está pensando en otras mejoras y novedades, como por ejemplo, en la posibilidad de adelantar el horario de inicio de las representaciones antes de las 17 h.
Concurso de fotografía en Instagram
Hasta el 30 de diciembre, las personas que visitaron el 27º Pesebre de los Esteros pueden tomar parte en el octavo Concurso de fotografía en Instagram que ha organizado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.
Los participantes podrán optar a un premio que incluye una noche de hotel para dos personas en La Figuerola Hotel & Restaurante que incluye habitación doble, cena menú, desayuno buffet y acceso a las piscinas interior y exterior (según temporada).