miércoles, 26 de junio de 2024
És notícia

Una granizada afecta a cultivos de viña, cereal y hortalizas en varios municipios de El Bages

Foto del avatar

Una granizada que cayó este viernes en El Bages ha provocado daños a cultivos de varios municipios de El Bages. Según han explicado a la ACN fuentes de Unió de Pagesos de la comarca, se produjeron dos temporales que afectaron, por un lado, a Manresa, y por otro, a municipios como Cardona, Navàs, Sallent o Artés. Entre los cultivos afectados hay viña, cereal y hortalizas. En los próximos días se hará el balance de daños, pero las primeras estimaciones sitúan la afectación al cereal entre el 20% y el 60%, según las zonas, y entre el 30% y el 80% en el caso de la viña. La granizada también ha estropeado cultivos de hortalizas en Manresa.

Fuentes de Unió de Pagesos han asegurado que hacía años que no se encontraban en esta comarca con una granizada de esta magnitud, con piedras que tenían el tamaño de una moneda de euro.

A la espera de la afectación final que determinen los peritos, la organización agraria calcula pérdidas que, en el caso del cereal, pueden ir entre el 20% y el 50%, según la zona. En cuanto a la viña, las primeras estimaciones sitúan la afectación entre el 30% y el 80%, con los cultivos de Cabrianes, un núcleo que forma parte del término municipal de Sallent, como de los más afectados. Los cultivos de viña en Artés se han visto afectados en torno al 50%, a la espera de un balance más exhaustivo.

Un productor de viña de este municipio, Jordi Crusellas, ha explicado a la ACN que la granizada de este viernes ha llegado en un momento delicado, ya que la uva está a punto de florecer. Además, ha recordado que la calarmasada se suma al glaciar primaveral que los cultivos partieron en esta zona hace unas semanas, y a los últimos años de sequía.

Por su parte, Enric Casasayas, propietario de la finca Les Arnaules, ubicada en Viladordis, dentro del término municipal de Manresa, ha explicado a la ACN que ha perdido el 90% de las hortalizas que tenía plantadas en el exterior de su finca. Sólo se ha salvado lo que tenía plantado dentro de un invernadero. La granizada le afectó por la tarde, cuando cayó “mucha piedra pequeña” y concentrada en unos 20 minutos. En la finca, tiene seis hectáreas de regadío. Ahora, tendrá que volver a plantar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere a los 29 años la joven que solicitó la eutanasia por depresión crónica

Siguiente noticia

Díaz reivindica Sumar como “la única fuerza antiausteridad” ante “la internacional del odio”

Noticias relacionadas