miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

Estaràs felicita a Solsona por el nuevo cuartel de la Policía Local

Foto del avatar

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Estaràs, ha presidido este viernes la inauguración de las nuevas dependencias de la Policía Local de Solsona, un acto durante el cual el presidente ha puesto en valor la labor de los agentes locales como pilares sobre los que se fundamentan la convivencia y la cohesión sociales.

Estaràs ha felicitado al Ayuntamiento de Solsona por haber podido poner en marcha este nuevo cuartel que permitirá dejar atrás la situación de precariedad en la que trabajaban los agentes de la Policía Local, un cuerpo que, más allá de ser un servicio de seguridad, “es uno de los pilares sobre los que se fundamentan la convivencia y la cohesión de una ciudad como Solsona”, ya que la proximidad y el conocimiento directo entre agentes y ciudadanía aporta confianza, posibilidad de previsión de posibles conflictos y capacidad de mediación.

Es por ello que, según Joan Estaràs, el hecho de disponer de unas instalaciones adecuadas garantiza la comodidad de los trabajadores, a la vez que también facilita que las personas que están atendidas lo hagan con unas condiciones de dignidad idóneas, con lo que se consigue. “un mejor servicio hacia la ciudadanía de Solsona”. Finalmente, ha destacado que Solsona ha sabido potenciar su patrimonio ubicando el cuartel en un edificio de valor patrimonial, con lo que no sólo salvaguarda el patrimonio, sino que lo hace dándole un sentido y una segunda vida.

Previamente a la inauguración, el presidente de la Diputación ha sido recibido en el Ayuntamiento con una Galejada de los Trabucaires de Solsona, en un acto en el que también han estado presentes la alcaldesa Judit Gisbert; la diputada Elis Colell; el presidente del Consejo Comarcal de El Solsonès, Benjamín Puig; el director general de Coordinación de las Policías Locales, Marc Costa; y la concejala de Gobernación, Esther Espluga, además de otros miembros de la corporación municipal.

Desde el Ayuntamiento se han trasladado a pie a la nueva Comisaría de la Policía Local., ubicada en la calle Llobera y que da a la plaza de Sant Pere, donde han sido recibidos por Josep Garcia, cabo jefe de la Policía Local; Laura Moreno-Chinchilla, jueza del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Solsona; Montse Farràs, arquitecta responsable del proyecto; Alicia Moriana, comisaria jefa de la Región Policial Central; Marc Antoni Minguella, inspector jefe de la ABP Solsonès; y Jordi Solé, cabo jefe en funciones del Parque de Bomberos de Solsona. Tras descubrir la placa inaugural, han efectuado un recorrido por las instalaciones con explicaciones a cargo de Montse Farràs y Josep Garcia. Cabe destacar que durante todo el día se ha realizado una jornada de puertas abiertas.

La inauguración de la nueva comisaría supone la culminación de un proyecto que se emprendió en el año 2019 y que servirá para resolver el problema de espacio que tenían las anteriores dependencias, ubicadas bajo el edificio del Ayuntamiento, con acceso por la calle de la Regata, que habían quedado pequeñas y obsoletas.

El cuerpo pasa ahora a disponer de una comisaría en el lado de mediodía del casco antiguo, con una planta baja de 143 metros cuadrados donde hay un espacio de atención al público, dos despachos administrativos, una sala de reuniones y vestuarios. Unas escaleras interiores comunican con una planta semisóterránea de unos 135 metros cuadrados con salida al Valle Caliente, destinada a archivo, garaje y almacén. Se considera una distribución funcional y adecuada a las necesidades del cuerpo, actualmente integrado por catorce efectivos.

La actuación, ejecutada por Gestión de Obras y Servicios Sostenibles (GEOSS), ha tenido un coste de 259.903 euros y ha sido financiada en un 63% mediante una subvención de la Diputación de Lleida, y el resto con recursos propios del Ayuntamiento. Este importe se suma a los 166.000 euros que el consistorio invirtió, en 2019, para la adquisición del inmueble.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Alemania legaliza la posesión y el consumo de cannabis con limitaciones

Siguiente noticia

Freixanet pide a Larrosa que termine los trámites pendientes de la nueva estación de autobuses

Noticias relacionadas