La Generalitat publicó el pasado viernes, 28 de junio, la salida del estado de excepcionalidad y la entrada en el estado de alerta por sequía hidrológica en los municipios que, como Mataró, se abastecen de los embalses del Ter-Llobregat. En consecuencia, el Ayuntamiento adapta, mediante un decreto publicado hoy, las restricciones que afectan al municipio.
Uno de los cambios principales en cuanto a los usos del agua afecta a las duchas de la playa: como ya se anunció, desde San Juan se han reabierto 7 en total para los bañistas, además de 1 para los animales en la playa para perros.
También se suavizan las limitaciones al riego, que vuelve a estar permitido con la cantidad mínima indispensable de 20 h a 8 h y, en el caso de jardines particulares, limitado a dos veces por semana: miércoles y sábados para los números de calle pares o sin numeración, y jueves y domingos para los impares.
Igualmente se suavizan las restricciones a la limpieza de calles, fachadas y similares y al relleno de piscinas, mientras que las fuentes ornamentales seguirán cerradas. Las actuales restricciones se pueden consultar en la web de Aguas de Mataró.
Pese a la mejora, el Ayuntamiento recuerda que la situación de sequía se mantiene, y por ello es importante mantener el esfuerzo sostenido para ahorrar agua que, desde hace meses, están haciendo los colchoneros y colchoneros.