El barrio de La Plana dispondrá los próximos meses de un parque infantil y un área saludable con aparatos para hacer ejercicio físico al aire libre, equipamientos largamente reivindicados por los vecinos. El Ayuntamiento ha contratado su suministro para instalarlo en la calle del Médico Cotos, a ambos lados de las pistas de bolos existente. Con estas actuaciones se ampliará el espacio de ocio en torno a estas pistas y el espacio. skatepark y se avanzará en la urbanización del parque urbano de la Cabaña del Catedrático.
En un ámbito de 264 metros cuadrados comprendido entre las calles de Àngel Guimerà y Metge Cots, se ubicará el parque infantil, un equipamiento que ya estaba previsto en el anteproyecto de distribución de la zona verde municipal de La Plana. Se instalará una estructura multijuego con toboganes en la parte central, y asadores de sillas y uno de cesta, una cijada y una estructura giratoria alrededor. El suministro se ha adjudicado a la empresa Benito Urban con un importe de 37.400 euros.
A la altura de media calle del Médico Cotos, en un emplazamiento de unos 90 metros cuadrados, se habilitará el área saludable, con aparatos tanto para jóvenes como para adultos y personas mayores. Se colocarán dos bicicletas estáticas, un aparato de volantes, una escaladora, una máquina de dorsales y otra de esquí. Esta área la montará la empresa Novatilu por 7.550 euros.
Según explica el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Joan Parcerisa, estos equipamientos, cuya instalación está previsto que se termine a principio de año, se complementarán con mobiliario urbano para acabar de acondicionar las zonas de descanso. En una fase posterior, se construirán gradas y una pista polideportiva en la franja más próxima al supermercado, junto a la calle de Mossèn Penina.
Desarrollo progresivo del parque urbano
“Es una prioridad de este mandato avanzar en la dotación de los diferentes barrios de espacios deportivos y de ocio al aire libre”, asegura Joan Parcerisa. En este lugar, el vecindario de La Plana hace años que espera la urbanización del céntrico sector de la Cabana del Catedrático, también conocido como El Vilamorós.
Hace diez años los servicios técnicos municipales proyectaron una zona de 3.300 metros cuadrados de equipamientos deportivos y lúdicos al aire libre, y las previsiones se desarrolloon en función de la disponibilidad presupuestaria. El primer parque fue la pista de patinaje, en 2017. Posteriormente, se acondicionaron las pistas de bolos, se amplió el ajardinamiento del entorno y se colocó una fuente.