El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado varios avisos por intensidad de lluvia a las puertas de los festivos de Semana Santa. Se esperan precipitaciones que pueden acumular hasta 20 l/m² en algunos puntos del país, especialmente en la mitad oeste y en el extremo norte. En este sentido, Protección Civil ha activado en prealerta el Plan INUNCAT para hacer seguimiento de la situación meteorológica.
Según el Meteocat, la situación de alerta amarilla, en grado 2/6, se activará a partir del mediodía del martes, 15 de abril, y se prolongará hasta el mediodía del miércoles para algunas zonas.
Así, a partir de las 12:00 h de este martes están en alerta amarilla las comarcas de El Baix Ebre, El Montsià, La Ribera d’Ebre, La Terra Alta, El Priorat, La Conca de Barberà, El Segrià, Les Garrigues, El Pla d’Urgell, L’Urgell, La Segarra, La Noguera, El Pallars Jussà, El Pallars Sobirà, L’Alta Ribagorça, L’Alt Urgell, El Solsonès, L’Anoia, El Bages, El Berguedà, El Lluçanès, El Ripollès, La Garrotxa, El Pla de l’Estany y L’Alt Empordà.
A partir de las 18:00 h, sin embargo, la alerta quedará reducida en las comarcas más orientales del Pirineo y Prepirineo —los dos Pallars, L’Alta Ribagorça y L’Alt Urgell. A partir de medianoche y durante la madrugada del miércoles, la inestabilidad más acusada se trasladaría a las comarcas de El Maresme, El Barcelonès, El Baix Llobregat, El Vallès Occidental, El Vallès Oriental, El Cellera y El Bages. Y de cara a la mañana y mediodía del miércoles, la alerta quedará reducida en el Baix Llobregat, Maresme, Barcelonès y los dos Vallesos.
Según la previsión del Meteocat, en general se esperan precipitaciones de intensidad entre débil y moderada y con acumulaciones que serán entre escasas y poco abundantes. A pesar de todo, hay posibilidad de que, localmente, los chubascos sean intensos y vengan acompañados de tormenta e incluso de granizo o piedra pequeña. En el Pirineo y Prepirineo y la mitad oeste, las precipitaciones podrían dejar cantidades más abundantes y de intensidad más fuerte.
De cara a la tarde del miércoles todavía no acabará de hacer limpio y todavía puede llover en la mitad norte del país, con un ambiente mucho más soleado en el sur y en L’Empordà.