Los municipios de Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental), Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) e Igualada (Anoia) reciben este mes de abril la exposición itinerante e interactiva de la Diputación de Barcelona “Controles?”, una muestra que informa y quiere prevenir sobre el consumo de drogas y el uso problemático de las pantallas y que este año llegará a una quincena de municipios.
En Sant Fost de Campsentelles se inauguró el 28 de marzo y se podrá ver hasta el 9 de abril en la Sala de Exposiciones del Ateneo; en Igualada ocupará, del 20 de abril al 4 de junio, los espacios del Museo de la piel, y en Olesa de Montserrat estará del 29 de abril al 15 de mayo en el Centro Cultural Cal Puigjaner. Por otro lado, en Cornellà (Baix Llobregat), los interesados todavía están a tiempo para visitar la muestra en la Oficina Joven, donde permanecerá hasta el 7 de abril.
“¿Controlas?” está dirigida a tres colectivos: adolescentes de entre 12 y 15 años; jóvenes a partir de los 16 años y familias, profesionales y adultos que deseen información sobre el tema.
Actualmente, la exposición también dispone del formato digital, consistente en un tour virtual 360° y la recreación de los paneles en 3D, con el apoyo de herramientas informáticas que favorecen la participación.
Los visitantes a la exposición también pueden realizar visitas guiadas. A lo largo de una hora y media, dos profesionales expertos en adicciones explican el contenido de la muestra y dinamizan un proceso de diálogo y reflexión.
La exposición se acompaña de una propuesta de material educativo y actividades complementarias como talleres para alumnos y sesiones de formación para profesionales y familias.
Desde el año 2012, en que se inauguró en Manresa, hasta finales de 2024, la exposición “Controles?” ha itinerado por cerca de 140 municipios de la provincia de Barcelona.
El año pasado se pudo ver en 14 municipios y 7.760 alumnos realizaron la visita guiada acompañados por sus profesores. De estos alumnos, 4.145 participaron en los talleres como actividad complementaria.
La muestra atrajo, además, el interés de 132 familias, de 353 profesionales y de más de 200 adultos.
Una herramienta educativa al servicio de los municipios
“¿Controles?” es una herramienta educativa que se incluye en el conjunto de recursos de prevención de las adicciones que desde el centro SPOTT se ofrece a los ayuntamientos y entes locales de la provincia de Barcelona, los cuales la pueden solicitar a través del Catálogo de Servicios de la Diputación de Barcelona.
Para continuar sensibilizando y dotar de herramientas a profesionales y familias, la exposición “¿Controles?”, continuará su itinerancia este 2025 por una quincena de municipios con la previsión de que pueda ser visitada por unas 7.000 personas.