martes, 20 de mayo de 2025
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Manresa inaugurará el Museo del Barroco de Cataluña

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Manresa inaugurará el Museo del Barroco de Cataluña el miércoles 21 de febrero, coincidiendo con la Fiesta de la Luz. El acto se iniciará a las 7 de la tarde en la plaza Sant Ignasi y contará con un espectáculo de danza vertical a cargo de la Compañía Berta Baliu. A continuación, habrá puertas abiertas en el nuevo museo (aforo limitado), con acompañamiento de danza y música a cargo de Xuriach y de alumnos del Conservatorio de Música de Manresa. Durante la Feria de La Azada, el 24 y 25 de febrero, se realizarán visitas guiadas gratuitas con inscripción previa. El acto de inauguración contará con la presencia de la Consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Doña Garriga Ibáñez.

Así lo ha detallado este mediodía el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la concejala de Cultura y Lengua, Tània Infante Martínez, de la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, Sònia Hernández Almodóvar, del director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Josep Serra Villalba, y del director del Museo de Manresa, Francesc Vilà Noguera.

El nuevo Museo del Barroco de Cataluña está ubicado en el antiguo Colegio Sant Ignasi, que el Ayuntamiento de Manresa ha rehabilitado completamente. En su primera fase, ocupa las alas oeste y sur de la primera planta del edificio, con un espacio expositivo de 675 metros cuadrados que se doblará cuando se afronte la segunda fase. El museo acoge las obras más representativas del barroco catalán, provenientes mayoritariamente del Museo de Manresa y también de otros museos del país, con un total de 182 piezas. Incluye también 12 recursos audiovisuales y 5 recursos sonoros.

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Manresa ha destacado la suma de esfuerzos de todas las instituciones para hacer posible el nuevo museo, que “sitúa a Manresa como el epicentro del barroco catalán y que permitirá que el gran público redescubra este patrimonio tan importante en nuestro país”. También ha puesto de relieve la ubicación del Museo del Barroco, en el antiguo Colegio Sant Ignasi, “un emplazamiento único, declarado bien cultural de interés nacional, que se ha rehabilitado íntegramente”.

Por su parte, la directora general del Patrimonio Cultural ha destacado la estrecha colaboración que ha habido entre el Ayuntamiento de Manresa y la Generalitat de Cataluña y ha manifestado que la puesta en funcionamiento de este nuevo equipamiento es clave para el Departamento de Cultura y por lo que representa en el mapa museístico del país: “el museo comarcal da un salto importante y coge una relevancia nacional. Es por ello que os animamos a iniciar el proceso para que sea declarado Museo de Interés Nacional, un reconocimiento a su papel y a la importancia de su colección, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Territorio barroco

El Museo del Barroco de Cataluña hace valer el patrimonio de este periodo en nuestro país y favorece su conocimiento y divulgación, aportando una lectura e interpretación que vincula a la sociedad y al pensamiento del presente. A medida que se recorre la exposición, los ámbitos de interpretación se presentan con ventanas al pasado que revelan la complejidad del periodo barroco y construyen narrativas evocadoras que invitan a los visitantes a conectar con las obras de una manera más íntima. La visita culmina en una sala única, que se presenta como el punto álgido de la experiencia. Este último espacio se transforma en una inmersión audiovisual, transportando al visitante a los territorios barrocos catalanes, y ofreciendo una experiencia multisensorial que profundiza en la riqueza cultural y artística del barroco de Cataluña.

La exposición del Museo del Barroco de Cataluña se forma a partir de los fondos del Museo de Manresa (96 piezas), de la aportación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (27) y de la Colección Nacional de Arte de Generalidad de Cataluña (7), así como de la aportación de diversos museos del país con los que manifiesta la voluntad de coordinarse en programas de trabajo para la difusión de este patrimonio (51). En este marco, la Generalitat de Cataluña ha potenciado en los últimos años la adquisición de arte catalán de la época del barroco.

Los más representativos

En el museo encontramos a los autores más representativos del barroco catalán, como Antoni Ribagorçana Manalt, el pintor más relevante de la primera mitad del siglo XVIII en Cataluña, del que se podrán admirar tres de las pinturas de la serie de cuadros dedicados a san Francisco de Asís que decoraban, hasta la época de la invasión napoleónica, el claustro mayor del convento grande de San Francisco en Barcelona.

También Joaquim Juncosa, con ‘Flagelación de Cristo’, que forma parte de la Colección Nacional de Arte de la Generalidad de Cataluña; Francesc Tramulles i Roig, uno de los nombres más importantes de la pintura catalana del siglo XVIII, con el grabado ‘la Máscara Real de Carlos III’, procedente del MNAC; Francesc Pla Duran, conocido como El Vigatà, con la pintura ‘Moisés destruyendo los ejércitos del Faraón’; Pere Cuquet, pintor de estilo tenebrista, con la escena de la Natividad que formaba parte del conjunto de seis telas del Retablo Mayor de la Iglesia del Carmen de Manresa, salvadas de las razias destructivas hacia el patrimonio religioso durante la Guerra Civil; Josep Bernat Flaugier, con ‘Séquito nupcial con la estatua de Hi meneu’, del MNAC; Andreu Sala y Ramon Amadeu Grau, dos de los escultores del barroco catalán, con el imponente ‘Santo guerrero’ o la delicada ‘Santa Anna y la Virgen niña’, del fondo del MNAC; Joan Grau, Josep Sunyer y Jaume Padró, de la escuela de escultura barroca manresana del siglo XVII, de los que se pueden ver varias obras del fondo del Museo de Manresa, del Museo de la Seu de Manresa y del Museo de Cervera; Agustí Pujol, con dos bustos provenientes del Museo de Reus, o Pere Costa, con dos fragmentos de retablo procedentes del Museo de Reus.

Una rehabilitación integral

Las obras para rehabilitar el antiguo Colegio Sant Ignasi (siglo XVIII-XIX), declarado bien cultural de interés nacional (BCIN), permiten a la ciudad recuperar un equipamiento patrimonial de 8.000 metros cuadrados para destinarlo a usos culturales y turísticos. De estos 8.000 metros cuadrados, la actuación de rehabilitación se ha centrado en 6.000 (los 2.000 restantes corresponden al archivo). En la planta baja, estará el espacio de acogida de peregrinos, la recepción y salas para exposiciones temporales. En la primera planta se ha ubicado el Museo del Barroco de Cataluña, la segunda planta se destinará al Museo de la ciudad de Manresa y la tercera planta acogerá un espacio dedicado a la Fundación de Josep Mestres Cabanes, un almacén, que será visitable, y los espacios técnicos administrativos. En cuanto al claustro, será de libre acceso y, por t ant, quedará abierto a la ciudadanía, que ganará un nuevo espacio público preparado también para programar actos culturales.

Los trabajos de rehabilitación del edificio (refuerzo estructural, fachadas y nuevo volumen) han ascendido a 7,5 millones de euros y la construcción y puesta en marcha del Museo del Barroco de Cataluña (obra civil, museografía, plan de comunicación y personal) a 1,9 millones de euros, IVA incluido. Más de la mitad de la financiación (5,2 millones de euros) proviene de subvenciones específicas para la recuperación de patrimonio, provenientes de los fondos europeos Feder, de la Generalidad de Cataluña, de la Diputación de Barcelona y de los fondos Next Generation, de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La intervención en el antiguo Colegio Sant Ignasi de Manresa es una acción estratégica que permite cumplir varios objetivos en la ciudad: recuperar patrimonio, ganar un equipamiento cultural de referencia en el país, transformar urbanísticamente todo el entorno —Via Sant Ignasi, calle Bertrand Serra y plaza de Sant Ignasi—, revitalizar el Centro Histórico, en especial el barrio de Les Escodines, y potenciar el papel de Manresa dentro del ámbito turístico nacional.

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