lunes, 17 de febrero de 2025
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La Banca Móvil de Cataluña llega a la Cataluña Central

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La Banca Móvil de Cataluña avanza en su desarrollo con el objetivo de garantizar la inclusión financiera y la igualdad de oportunidades a toda la población. Desde el mes de diciembre, el nuevo servicio itinerante de la Generalitat ya circula por las siete comarcas centrales de Cataluña: Anoia, Bages, Berguedà, Lluçanès, Guingueta, Osona y Solsonès.

En total, 84 municipios, 69 de los cuales no habían tenido nunca antes oficina bancaria, reciben la visita, como mínimo una vez al mes, de las oficinas móviles de CaixaBank y Caixa Enginyers, salvo El Solsonès, donde sólo opera CaixaBank. La iniciativa permite que los casi 46.000 habitantes de estas poblaciones puedan hacer trámites relacionados con sus finanzas de manera presencial e individualizada sin tener que desplazarse. Así, por primera vez, todos los municipios de la Cataluña Central pueden disponer de servicios bancarios a su término.

Hasta ahora, no tener acceso a los servicios financieros en el lugar de residencia obligaba a los vecinos y a las vecinas de estos municipios a ir hasta el pueblo más próximo con oficina bancaria o cajero automático para hacer gestiones tan habituales como retirar o ingresar dinero. En este sentido, la consellera de Economía y Finanzas, Alicia Romero, subraya que “la Banca Móvil de Cataluña responde a la voluntad del Gobierno de que vivas donde vivas, seas de donde seas, puedas tener los mismos servicios”.

Hoy se ha hecho la presentación en la Cataluña Central de este servicio, coincidiendo con la estancia que hacía en la población de Solivella, en El Berguedà.

Servicio próximo a la ciudadanía

En sus declaraciones, la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Elia Tortolero, ha puesto en valor este servicio que ofrece la Generalitat de Cataluña mediante las dos entidades financieras. Ha podido comprobar, hablando con los alcaldes y alcaldesas de la veguería, que “la ciudadanía está contenta de poder disponer de una oficina móvil para tramitar las operaciones bancarias”.

La alcaldesa de Solivella, Sílvia Triola, ha destacado que, después de que su municipio nunca había dispuesto de ningún servicio bancario, ahora tienen “un nuevo servicio que es una oportunidad para los vecinos”. Es una muestra de inclusión, ha remarcado, porque la gente mayor tiene la oportunidad de tener un servicio cercano.

En su primer acto como director general de Caixa Enginyers, Juanjo Llopis ha afirmado que “hoy damos el pistoletazo de salida a la tercera ruta del servicio Caixa Enginyers Apropa, que prestará servicio en varios pueblos de la Cataluña Central y ayudará a combatir una problemática creciente: la exclusión financiera en las zonas rurales”. Además, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el modelo cooperativo y la manera de hacer finanzas que define la entidad asegurando que “Caja Ingenieros Acerca contribuye a construir una sociedad más equilibrada y una economía más resiliente, diversa y sostenible”.

El director de Banca de Instituciones de CaixaBank en la Cataluña Central, Antoni Noguera, ha destacado que “la experiencia y conocimiento para ofrecer servicio en otras provincias es muy beneficioso, porque las nuevas rutas que hemos incorporado en Cataluña se ponen en marcha con un alto nivel de atención y calidad”. Al mismo tiempo, Noguera ha puesto en valor el compromiso de CaixaBank con la inclusión financiera y la importancia de los servicios financieros para retener población en localidades con una economía dependiendo, en gran medida, de la agricultura y la ganadería.

Atención personalizada

Las oficinas bancarias móviles permiten realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria: retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de los recibos y los tributos a las cuentas bancarias, consultar movimientos y saldo y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otros. Además, el servicio prestará una atención personalizada en la gestión tanto de las cuentas como de otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.

Bajo el lema “Ningún municipio sin servicios bancarios”, el proyecto de la Banca Móvil quiere combatir la exclusión financiera y frenar el despoblamiento de los pueblos más pequeños.

En la web bancamobil.gencat.cat, los usuarios pueden encontrar información de qué entidad llevará el servicio a su municipio, qué días y qué horas pasará, cuánto tiempo se estará y qué prestaciones se ofrecen. El proyecto cuenta con la participación activa de los ayuntamientos que difunden la información entre sus vecinos y vecinas.

banca mobil (2)

Más de 290.000 personas beneficiarias

Con esta tercera fase del despliegue, la Banca Móvil ya está presente en 458 municipios de Cataluña que no tienen sucursal bancaria y acerca los servicios financieros a más de 290.000 habitantes.

El servicio se estrenó el pasado 17 de septiembre en Girona y ha llegado a toda Cataluña a finales del año 2024. El mes de noviembre comenzó a circular por las comarcas de El Camp de Tarragona y El Penedès y en diciembre ya llegó a la Cataluña Central, Barcelona, Lleida, L’Alt Pirineu i Aran y Les Terres de l’Ebre. En total, 13 oficinas móviles prestan el servicio por todo el territorio.

Desaparición de oficinas bancarias

Desde 2008 en Cataluña han desaparecido casi tres de cada cuatro oficinas bancarias, un total de 5.961. Según datos del Banco de España, hace catorce años había 8.155 oficinas y en 2022 la cifra había bajado hasta 2.194. Se trata de una tendencia generalizada en toda Europa que, en el caso de Cataluña, ha sido más intensa. Mientras que el número de oficinas ha caído un 41% en la Unión Europea y un 58% en el Estado, en Cataluña el descenso ha sido de un 73%.

Para ponerle solución, el Gobierno, consciente de la importancia que tienen los servicios bancarios para la ciudadanía, ha puesto en marcha este innovador sistema de oficinas bancarias móviles equipadas con cajeros automáticos y personal cualificado. Este servicio, que no se había implantado nunca antes en Cataluña, se ofrece en 503 municipios, no sólo a los que han perdido la oficina bancaria, sino también a todos aquellos que no habían tenido nunca.

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