Este domingo, 23 de febrero, a las 6 de la tarde, el Teatro Municipal Ateneo será el escenario de Mujeres de radio, una obra sobre unas mujeres que se enfrentan a la adversidad, escrita por Cristina Clemente y dirigida por Sergi Belbel. Ángeles Gonyalons, Sara Espígul y Sara Diego se ponen en la piel de tres mujeres con tres maneras de vivir una misma enfermedad desde la lucidez, la ternura y el sentido del humor. Historias golpeadoras con unas grandes intérpretes.
Mujeres de radio
La Rosa, de cincuenta y cinco años, lidera un programa de radio de máxima audiencia, es una mujer irónica y con carácter. El Ágata, que ronda los cuarenta, trabaja de enfermera en un hospital, es discreta y sensible. La Carol, que todavía no ha hecho los treinta, no está muy centrada profesionalmente, y es directa y desinhibida. Tres vidas que no tienen nada en común, hasta el día que cada una de ellas se encuentra… un bulto en el pecho. Las tres vidas harán un giro de 180 grados.
El espectáculo parte de los testimonios reales de mujeres que han vivido la enfermedad y teje una historia emotiva sobre la diversidad de experiencias y emociones ante el diagnóstico: “Me voy a poner en contacto con ocho mujeres que han sufrido un cáncer de pecho.-dice Cristina Clemente-. Estas mujeres se han conocido entre ellas a través de una asociación. Son todas de condición socioeconómica muy diferente, de edades diferentes y la única cosa que tienen en común es la enfermedad. Cuando hice este encuentro algo me atrapó mucho: la relación entre ellas, cómo hablaban de la enfermedad, cómo compartían un mundo que para mí era tabú, que me generaba cierto miedo e incluso algunos prejuicios. Creo que poner esto encima de un escenario es necesario y puede ser bello también. Porque en la oscuridad, también puede haber belleza. Y sentido del humor”.
Para Sergi Belbel: “A pesar de la desgracia y el sufrimiento, la mirada de la Cristina Clemente nos hará sonreír. Incluso, y vemos aquí la grandeza del texto, nos puede hacer arrancar más de una risa. Y, por supuesto, nos hará coger conciencia de lo que supone esta enfermedad cruel para las vidas de estas tres mujeres “normales”, débiles y fuertes, meras. Y, demasiado a menudo, silenciadas”.
Una escenografía minimalista y simbólica de Max Glaenzel, como si se tratara de un meteorito que, como el bulto en el pecho ha impactado en la vida de las pacientes, se convierte en un estudio de radio, metáfora, también, de las sesiones a las que deberán someterse las protagonistas, tras el diagnóstico médico.
Las entradas tienen un precio de 22, 20 y 17 € con los descuentos habituales. Se pueden adquirir por internet en www.teatremunicipalateneu.cat o en el Punto de difusión cultural de Igualada (La Sala c. Garcia Fossas, 2) y desde una hora antes el mismo día de la función en la taquilla del teatro. Esta semana, los jóvenes hasta 25 años pueden comprar las entradas a 5 euros.