Un rebaño de 120 cabras en trashumancia llegará este viernes a Manresa, donde pasará dos noches. El domingo, retomará su camino y pasará por el centro de la ciudad, por puntos como la plaza de Sant Domènec o parte del paseo de Pere III. Este hecho dará el pistoletazo de salida a la Fiesta del Tomate de este año, que ha programado actos para el largo de toda la semana próxima, y que tendrá su punto culminante con el Mercado del Tomate, el sábado 27 de julio por la mañana.
La presencia de este rebaño trashumante en Manresa será una oportunidad única para conocer una tradición que viene de muy lejos, y que se quiere poner en valor de nuevo. Por esta razón, aparte de la llegada y la salida, que están abiertas al público también se han programado actividades para dar a conocer la actividad ganadera y agroalimentaria.
Los animales llegarán a la zona de Can Poc Oli, el viernes, alrededor de las siete de la tarde. El sábado, los animales pasarán el día en la zona pastando y recuperando fuerzas antes de emprender el camino de nuevo. Para acercar la actividad ganadera a la ciudadanía, el sábado, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una demostración de ordeño de cabras. La actividad es gratuita, pero como las plazas son limitadas hay que inscribirse a través de este enlace. Acto seguido, a las doce y media se hará una demostración de elaboración de quesos. Una actividad también gratuita y con inscripción previa. A las siete y media de la tarde, el espacio Plana de l’Om acogerá un cinefórum en el que se proyectará el film “Roques, toda montaña legendaria tiene sus amazonas” y acto seguido se hará una mesa redonda con pastores y autores del documental.
El domingo será el momento en el que las cabras se acercarán más a la ciudadanía ya que en la reanudación de su camino atravesarán calles del centro de Manresa. El rebaño saldrá a las nueve de la mañana de Can Poc Oli, pasará por la Torre de Santa Caterina (9.45 h) atravesará el río Cardener por el Pont Vell (10 h), se dirigirá hacia la plaza de la Reforma y enfilará el paseo de la República hasta Sant Domènec (10.25 h). Recorrerá el paseo de Pedro III hasta la plaza de España, para ir hasta la calle Abat Olib a (10.40 h), pasando por las calle Soler i March, Carrasco y Formiguera y de Aragón. Después se dirigirá hacia la calle Concòrdia y el parque de Can Font. Después, el ganado dejará la trama urbana de la ciudad, siguiendo el camino hacia los prados de La Cerdanya.
La organización hace un llamamiento a acompañar al rebaño en su llegada y la salida de la ciudad, ya sea a lo largo de todo el recorrido, en un tramo, o verlo en un punto concreto. Las cabras harán el recorrido por la ciudad, acompañadas de un pastor y un perro de ensueño, y con el apoyo de la Policía Local. Detrás del ganado habrá un equipo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria que hará la limpieza de la calzada tras el paso de los animales. En cuanto a las afectaciones de tráfico serán puntuales, ya que se cortará la circulación de vehículos por las calles afectadas y sus cruces sólo durante el paso del ganado, que se prevé que sea rápido.
Can Poc Oli, una finca en renaturalización
El pasado mes de mayo un rebaño de caballos ya hizo estancia en Can Poc Oli. Se trata de una finca destinada a un proyecto de renaturalización que quiere maximizar su biodiversidad recuperando los procesos naturales que sostienen y transforman los ecosistemas, como las perturbaciones generadas por los rebaños de herbívoros, que fertilizarán el suelo y consumirán hierba y ramas de árboles, ayudando a mantener un prado abierto. Como el rebaño de cabras que llegará el viernes, los caballos hacían la trashumancia siguiendo el camino de ganadero de Marina, que une El Garraf y El Penedès con La Cerdanya, pasando por Manresa. Es una ruta histórica impulsada por la asociación camino ganadero de Marina. Precisamente en el pleno municipal de mañana jueves, se someterá a votación la adhesión del Ayuntamiento de Manresa a esta entidad, que tiene como objetivos la reivindicación de la trashumancia, el mundo pastorívolo y las caminos pecuarias, la protección cultural y ambiental del territorio y su promoción turística siguiendo los criterios de sostenibilidad.
La Fiesta del Tomate continúa toda la semana
El paso y estancia del rebaño de cabras en Manresa supondrá el inicio de la Fiesta del Tomate que este año llega a su octava edición. A lo largo de toda la semana, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre las que destacan las de carácter gastronómico, para promocionar y dar a conocer este producto, sus variedades y la versatilidad que tiene en la cocina. En esta edición, la fiesta tendrá el huevo y Artés como producto y municipio invitados. El punto culminante de la fiesta, será el sábado 20 con el mercado del tomate en el paseo de Pere III, delante del Casino. El programa completo se puede consultar en este enlace.