Este miércoles, 12 de junio, el consejero de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, Carlos Campuzano, ha estado en Igualada donde ha visitado los pisos residenciales adaptados ViuB2 adaptados para personas mayores. El consejero ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Igualada, Marc Castells; la concejala de Acción Social, Sandra De La Iglesia; la directora servicios territoriales de Derechos Sociales, Lluïsa Nicolau; Josep Mayoral, del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y Jordi Ferrer, gerente Consorcio Sociosanitario de Igualada.
La visita se ha iniciado en las zonas comunes de la instalación donde el consejero ha podido ver el bar, la sala polivalente, la biblioteca y el gimnasio. Seguidamente se han visitado dos de los pisos del equipamiento donde han podido hablar con la Ma. Ángeles y la Aurelia que ya hace unos años que viven allí. El Consejero se ha interesado por el día a día de las residentes y por los diferentes servicios de los que pueden disfrutar en este equipamiento como la asistencia 24 h, la limpieza o la lavandería.
137 pisos adaptados para personas mayores de 60 años
El Residencial ViuB1 dispone de 66 pisos y el ViuB2, 71 pisos. En total 137 pisos de alquiler para personas mayores de 60 años, ofreciendo la máxima independencia personal y a la vez múltiples servicios en el mismo edificio.
El ViuB2 fue inaugurado en el mes de noviembre de 2012 en la Avenida Gaudí de Igualada, junto a la Residencia Pare Vilaseca, sede del CSSI. Dispone de un restaurante abierto para personas residentes y visitantes. Los pisos están calificados como Viviendas de Protección Oficial (HPO) y por este motivo ofrecen un alquiler económico.
Todos los pisos tienen el mobiliario adaptado incluido, recibidor, comedor-sala de estar, cocina equipada con nevera, placas de inducción y horno microondas con gratinador, baño adaptado con ducha plana y pavimento antideslizante, terraza individual, luces de emergencia, sistema de avisos en caso de emergencia, calefacción con termostato individual y preinstalación de aire acondicionado.
El objetivo de los pisos es garantizar que las personas mayores puedan vivir bien en su vivienda y mantener la autonomía el máximo tiempo posible, a la vez que se benefician de un amplio número de servicios adicionales y de la tutela de nuestro equipo de profesionales. Si las personas atendidas en los pisos posteriormente pierden autonomía, el CSSI ofrece continuidad asistencial de servicios incluyendo el servicio de ayuda a domicilio, el hospital de día, los centros de día y en último término la residencia asistida.
El proyecto “Comunidades contra el aislamiento social” se amplía a más poblaciones
La visita del consejero a la capital de L’Anoia ha servido, también, para anunciar que el programa del departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña impulsado en Igualada y en Tarragona: “Comunidades contra el aislamiento social”, se ha extendido a 50 municipios más. El anuncio se ha hecho en el centro cívico Montserrat. Los centros cívicos y comunitarios del Departamento son los dinamizadores, pero en coordinación con servicios sociales, de salud, educativos, entidades, farmacias, personas voluntarias, establecimientos, vecindario y otros agentes que puedan actuar en el entorno.
La finalidad es atender no sólo a personas mayores que vive sola, sino personas en situación de vulnerabilidad social, de falta de autonomía o de aislamiento social para que consigan una calidad de vida mejor.
Mediante los diferentes agentes del barrio, se detectan las situaciones de soledad no querida y el equipo responsable del programa se pone en marcha. Activa a las personas voluntarias para vincular a las personas en riesgo de exclusión a los servicios y a las actividades comunitarias o, según las situaciones detectadas, se derivan los casos a los servicios especializados de salud o de servicios sociales.