El Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) ha finalizado con éxito las primeras obras de renovación de su tubería principal de este año. Entre los meses de mayo y junio se han retirado y sustituido tres tubos de un tramo de tubería en los términos municipales de L’Ametlla de Mar y L’Ampolla, en El Baix Ebre. Cada actuación se ha ejecutado en menos de 24 horas y en ningún caso se ha registrado afectación en el suministro de agua a los municipios e industrias consorciadas.
Concretamente, se han sustituido tres tubos de 6,20 metros de longitud y 1600 cm de diámetro nominal de hormigón posttesado por unos de chapa de acero de las mismas dimensiones. El nuevo material ofrece una mayor durabilidad de la infraestructura y, por lo tanto, más garantías de calidad y eficiencia de la red de distribución del Consorcio.
Estas actuaciones, que han tenido un coste total de 253.000 euros, se han impulsado de acuerdo con los datos obtenidos a través del sistema de monitorización de fibra óptica (AFO), que ha permitido identificar con antelación los tramos de tubería con más desgaste.
El Director Gerente del Consorcio, Josep-Xavier Pujol, durante su visita a la actuación llevada a cabo en L’Ampolla, ha asegurado que “el óptimo mantenimiento de la red de tubos del CAT es prioritario. El nuevo beso digital nos permite conocer el estado estructural de nuestra tubería y esto, en consecuencia, nos favorece notablemente a la hora de planificar las tareas de mantenimiento. Asimismo, la actualización y modernización de los diferentes tubos incrementa la seguridad en el proceso de distribución de agua en el territorio y demuestra el firme compromiso que tenemos en el CAT con ofrecer un servicio excelente.”
La finalización de estas obras de mantenimiento coincide con las semanas previas al inicio de la temporada de mayor consumo de agua en el Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre.