domingo, 8 de diciembre de 2024
És notícia

La Biblioteca Central de Igualada bate récords de usuarios

Foto del avatar

La Biblioteca Central de Igualada ha cerrado el año 2023 con récord de cifras en diversos ámbitos. Han aumentado los usuarios del servicio de préstamo en todas las franjas de edad; ha aumentado el número de documentos dejados en préstamo y han crecido también el número de visitantes, que han llegado a los 155.600, lo que supone una media de 546 personas al día que entran en la Biblioteca.

La concejala de Cultura, Carme Riera, acompañada de la directora de la Biblioteca, Montserrat Lobato, han presentado los datos este miércoles dentro de la comparecencia municipal.

Carme Riera ha hecho valer la capacidad de atracción de la Biblioteca de Igualada que este año llega a sus 25 años de historia, “un trabajo constante de acercar la biblioteca a la ciudadanía y de darla a conocer en todas las franjas de edad con actividades y exposiciones. Una tarea que es fruto de un equipo cohesionado e implicado que ha conseguido que año tras año los datos de usuarios sean muy buenos, sobre todo en la población más joven”.

El servicio de préstamo gratuito de todo tipo de documentos (tan físicos como virtuales) es uno de los puntales de las bibliotecas. El año pasado hicieron uso de este servicio 37.500 personas, un 14% más que en 2022. En este apartado destacan el aumento de usuarios del servicio en todas las franjas de edad, sobre todo los jóvenes de 15 a 24 años, que han crecido en un 35%, y también la gente mayor de 65 años, que han aumentado en un 17%.

En total en 2023 se dejaron en préstamo 124.274 documentos, la mayoría libros, cifra que supone un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior. De entre estos libros casi 9000 fueron digitales, a través del servicio gratuito eBiblio, que tanto en la página web como en la aplicación permite descargarse libros, revistas y otros documentos y leerlos desde cualquier dispositivo electrónico. Para utilizarlo solo hay que validarse con el carné de usuario de la Biblioteca.

En cuanto a número de carnés se hicieron 1.487 nuevos y actualmente ya son 20.161 personas que tienen el carné de la biblioteca, lo que les permite acceder a todos los servicios bibliotecarios presenciales y virtuales, en toda Cataluña.

El año pasado la Biblioteca organizó un total de 354 actividades, con más de 8000 asistentes. Una tercera parte de ellas son visitas escolares que hicieron alumnos de diversos centros de enseñanza de Igualada y la comarca, de todos los niveles educativos.

De este modo, desde 2020 las cifras han ido aumentando hasta el punto de superar algunos datos prepandemia, como en el caso de los documentos prestados, que superan las cifras de 2019 en más de 20.000 préstamos.

Montserrat Lobato ha cerrado la presentación remarcando que “la población de Igualada es culta, lee y tiene muy integrado el servicio de biblioteca pública que la ciudad tiene desde hace casi cien años. Esto se nota, ya que siempre hemos estado por delante de otras poblaciones similares a la nuestra en número de documentos prestados y tenemos, por ejemplo, 13 clubes de lectura cuando lo que sería habitual en otras bibliotecas es que hubiera dos o tres”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los pensionistas ampostinos me entenderán a la perfección

Siguiente noticia

El Carné Joven de Cambrils ofrece descuentos en 107 establecimientos

Noticias relacionadas