El proyecto RUMIAR, que trabaja para crear un mosaico agroforestal en las Montañas de Prades fomentando la ganadería extensiva y preservándolo de los grandes incendios forestales, organiza la jornada “Los productos del mosaico agroforestal de las Montañas de Prades”. La jornada se dirige a técnicos municipales, propietarios forestales y entidades agrícolas y ganaderas del entorno de este espacio natural, aunque está abierto también al público general. Tendrá lugar en el Centro Cívico de Prades el próximo 29 de mayo, entre las 10.00 y las 18.00 horas.
La jornada, que inaugurará la diputada delegada de Transición Ecológica de la Diputación de Tarragona, Carme Ferrer, incluye diferentes ponencias y una mesa redonda final. Se tratarán temas como el pino piñonero, el cultivo de la trufa, la miel y sus subproductos o la ganadería. Además, aprovechando la celebración de esta jornada, se ha organizado un taller de educación ambiental, “El bosque mediterráneo, el fuego y tú”, sobre la prevención de incendios dirigida a familias y alumnos de la escuela Serra de Prades, de Prades.
Las personas interesadas en participar de la jornada deben confirmar su asistencia con un correo electrónico a [email protected] .
El proyecto RUMIAR
El proyecto “El Mosaico Agroforestal en el espacio natural de las Montañas de Prades: Resiliencia ante los grandes incendios y oportunidad para la bioeconomía local (RUMIAR)” tiene el objetivo de crear un mosaico agroforestal en este espacio protegido y de alto valor paisajístico, fomentando la ganadería extensiva para preservarlo grandes incendios forestales. Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, el proyecto está coordinado por la Diputación de Tarragona y se desarrolla conjuntamente con el Centro de la Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios y Propietarias Forestales (BOSCAT), la Fundación Pau Costa y el Centro de Iniciativas Conca de Barber. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.