domingo, 4 de mayo de 2025
És notícia

Las obras de conexión del CAT con Sarral comenzarán la semana próxima

Foto del avatar

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha visitado hoy los terrenos donde la semana próxima comenzarán las obras para mejorar el abastecimiento de agua a la comarca de La Conca de Barberà.
La consejera ha realizado la visita acompañada del presidente del Consejo Comarcal de La Conca de Barberà, Joan Canela; la diputada delegada de Transición Ecológica de la Diputación de Tarragona, Carme Ferrer; el presidente del Consorcio de Aguas de Tarragona, Joan Alginet; y los alcaldes de Sarral y de Solivella, Jaume Fornés y Julià Josep Plaza, entre otras autoridades.

El proyecto dividido en tres fases dará servicio a los municipios de Conesa, Solivella, Llorac, Passanant i Obaga, Les Piles, Santa Coloma de Queralt, Sarral y Solivella del Comtat.

La primera fase de los trabajos, ejecutados por el Consejo Comarcal de La Conca de Barberà, prevé una inversión superior a los 5 millones de euros, de los que 4 serán financiados por la Agencia Catalana del Agua, 600.000 euros por la Diputación de Tarragona y el resto del coste será asumido por los ayuntamientos beneficiados.
Las obras de esta primera fase, que beneficiarán a los municipios de Sarral y de Solivella, se prevé que estén terminadas a mediados de 2025.

La consejera ha recordado que justamente esta obra “va precisamente en la línea no de depender de la esperanza de lluvia y de los pozos sino de tener esta red mallada y de garantía hídrica” que se debe facilitar en toda Cataluña.
Hay que tener en cuenta que muchos municipios de la comarca se abastecen con captaciones propias (pozos), y eso implica que en situaciones largas de déficit de lluvias pueden sufrir escasez.
Ha añadido que además de la garantía de agua, hay un aspecto ambiental fundamental, ya que “la densidad de los usos de los pozos también afecta al río Francolí y con esta obra mejoraremos también el río”.

Paneque ha querido explicar que lo “que visitamos hoy es el resultado de dos cuestiones importantes y que marcarán nuestra acción de gobierno. Una primera es el mantenimiento de los acuerdos; lo que vemos aquí es el resultado del trabajo de los gobiernos anteriores. Y un segundo elemento es la lealtad institucional”.
Tal y como ha explicado la consejera, “el gobierno del presidente Illa y todo su equipo queremos estar al lado de todos los pueblos y ciudades, pero especialmente de los pueblos más pequeños porque sabemos que es el que más ayuda necesitan”.
Y ha añadido: “hemos venido a dar una respuesta de confianza a los municipios que tanto han sufrido estos años la falta de agua”.

En relación con la segunda fase de los trabajos, se está terminando la redacción del proyecto constructivo que prevé una conducción desde el depósito comarcal de Solivella hasta el municipio de Santa Coloma de Queralt, y que también dará servicio al municipio de Conesa.
La tercera y última fase prevé cubrir las necesidades del resto de municipios implicados.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Alertan de fragmentos de vidrio en una popular bebida de los supermercados catalanes

Siguiente noticia

Ya se conocen las 42 cuadrillas clasificadas para el XXIX Concurso de Castillos de Tarragona

Noticias relacionadas